Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

viernes, 28 de septiembre de 2012Notici@s CPFCM nº 59

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

Actualidad

El Colegio busca voluntarios para colaborar en talleres de la campaña escolar prevención dolor de espalda

- Se lanza la iniciativa, por cuarto año consecutivo, con gran acogida en los colegios

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, su campaña escolar de prevención del dolor de espalda. En el marco de la iniciativa, fisioterapeutas acuden a colegios de la región para impartir talleres sobre buenos hábitos posturales. Los colegiados interesados pueden colaborar en esta labor y para ello deberán ponerse en contacto con Secretaría (cpfcm@cfisiomad.org).

La presentación de la nueva edición de la campaña escolar de prevención del dolor de espalda en escolares se realizó el pasado 19 de septiembre en el Colegio “Luis Buñuel” de Alcobendas, en un acto que contó con la presencia de la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado. También acompañaron al decano del CPFCM, Carlos Valiente, los concejales de Familia y Educación del Ayuntamiento de Alcobendas, Mónica Sánchez y Fernando Martínez, respectivamente, y la directora del centro educativo, Sagrario Peña.

En el acto se dio a conocer el estudio realizado por la institución colegial en el que participaron 120 padres y 18 profesores de cinco centros escolares de la Comunidad. Entre sus conclusiones, destaca que más del 30% de los madrileños menores de 8 años ha sufrido ya dolor de espalda, sobre todo en la zona cervical, seguida de la dorsal y de la lumbar. 
 
Asimismo, la mitad de los padres encuestados es consciente de que los malos hábitos posturales de sus hijos pueden desarrollar dolencias de espalda y la mayoría consideran que, su concienciación junto a la de profesores así como la educación de los niños en higiene postural preventiva, debería ser una actividad regular en los colegios.
 
TALLERES Y MATERIAL ADAPTADO
 
Colegiada impartiendo taller postural a escolares del Luis BuñuelPrecisamente éste es el objetivo de la campaña escolar del CPFCM, de la que se beneficiaron más de 8.000 escolares madrileños en el pasado curso -2.114 más con respecto a la anterior- y a la que se pueden adherir los colegios de la región que soliciten este servicio gratuito.
 
A través de talleres impartidos por fisioterapeutas y materiales adaptados a las distintas edades (marionetas, cómics y canciones) se enseñan a los menores buenos hábitos posturales para evitar lesiones en la edad adulta provocadas por las malas posturas en la infancia. 
 
 “Esta campaña es la mejor prueba de que los colegios profesionales damos un servicio público a la ciudadanía”, destacó el decano Carlos Valiente, quien informó, además, que a la iniciativa del CPFCM se han sumado los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha y la Región de Murcia. 
 
Por su parte, la viceconsejera Prado resaltó la importancia de la campaña ya que, en la actualidad, 10 de cada 100 niños de la Comunidad de Madrid sufren problemas de espalda. “No queremos que esto siga sucediendo, los fisioterapeutas son fundamentales para la garantizar la salud de los ciudadanos y es por esto que hemos decido sumarnos y dar todo nuestro apoyo a la campaña del Colegio de Fisioterapeutas”, subrayó. 
 
El Colegio hace un llamamiento a sus colegiados para que colaboren en los talleres que se imparten en los colegios que solicitan la campaña. Para ello, se ha establecido una bolsa de colaboradores y los interesados deberán ponerse en contacto con Secretaría en horario de atención al público, por teléfono 91 504 55 85 o correo electrónico (cpfcm@cfisiomad.org).
 
El próximo 9 de octubre se procederá al lanzamiento oficial de la campaña en los colegios de Las Rozas con un acto institucional en este municipio madrileño.

© Copyright Cfisiomad