Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

martes, 31 de octubre de 2017Notici@s CPFCM nº 171

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

PREVENCIÓN Y DIVULGACIÓN

Campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’

El ejercicio físico es fundamental en el tratamiento de la artritis, la diabetes y las enfermedades respiratorias

En su último videoconsejo, el Colegio aborda la importancia del ejercicio terapéutico en el tratamiento de enfermedades y dolencias de diferentes tipos.

Imagen del videoconsejo. La actividad física contribuye a una mejora de la salud y es importante para llevar un estilo de vida saludable en todas las etapas de la vida. Además, el ejercicio físico es fundamental en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, la artritis, las enfermedades respiratorias crónicas o afecciones neurológicas siempre que este planificado y supervisado por profesionales sanitarios. Es en estos casos, en los que el ejercicio forma parte del tratamiento de una patología o lesión, es cuando hablamos de ejercicio terapéutico.  
 
Por este motivo, y para concienciar de la importancia de la supervisión del ejercicio en este tipo de patologías, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha dedicado el videoconsejo del mes de octubre de su campaña '12 meses, 12 consejos de salud', a informar sobre los beneficios del ejercicio terapéutico en el tratamiento de patologías como la artritis, la diabetes o las enfermedades respiratorias. 
 
Así, los fisioterapeutas recuerdan que, en su disciplina, el ejercicio terapéutico contribuye de manera efectiva no solo al tratamiento de enfermedades como la artritis, la diabetes o las enfermedades respiratorias; sino también a la prevención del dolor o al abordaje de enfermedades cardiacas, afecciones neurológicas y accidentes cardiovasculares. Para ello, los profesionales de la Fisioterapia se sirven de programas de ejercicio terapéutico seguro y especializado, y ofrecen al paciente las recomendaciones apropiadas. 
 
Y es que el ejercicio terapéutico es una de las principales competencias de la práctica de la Fisioterapia, ya que se trata de profesionales especializados en el análisis y el tratamiento de problemas de movimiento y funcionalidad.
 
Sin embargo, el ejercicio terapéutico debe estar siempre prescrito por un fisioterapeuta, que será el encargado de asesorar y acompañar al paciente para acelerar el proceso de recuperación y evitar malos hábitos. En este sentido, además de contar con un profesional sanitario que nos asesore y transmita sus conocimientos, es fundamental la implicación del paciente en el proceso para acelerar la recuperación y evitar malos hábitos. 
 
En esta línea, José Santos, secretario general del CPFCM, recordó que “la fisioterapia es la herramienta que la literatura científica ha demostrado ser más eficaz para recuperar este tipo de lesiones, pero debemos tener presente que el éxito de un tratamiento reside también en la implicación del paciente en el proceso”.
 
Además, los fisioterapeutas son profesionales de la salud expertos en el movimiento y en el ejercicio terapéutico que contribuyen a desarrollar y promocionar en la población la importancia del deporte y de la actividad física regular, especialmente entre los más jóvenes y los más mayores, para mejorar la calidad de vida. 

© Copyright Cfisiomad