Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

martes, 31 de octubre de 2017Notici@s CPFCM nº 171

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

20º ANIVERSARIO

¡Fórmate en razonamiento clínico de la mano de los mejores expertos!

En el marco del Simposio Internacional sobre Razonamiento Clínico, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha organizado varios talleres prácticos e interactivos en los que intervendrán expertos de reconocido prestigio como Mark Jones o Euson Yeung.

Cartel del simposio. El Simposio Internacional sobre Razonamiento Clínico tendrá lugar en el Auditorium del Hospital Clínico San Carlos de Madrid los próximos días 1 y 2 de diciembre. 
 
En total, el Colegio ha organizado cuatro talleres prácticos e interactivos que se desarrollarán el día 2 de diciembre. Habrá dos sesiones por cada taller, una de las 9.00 a las 9.50 horas, y otra de las 10.00 a las 10.50 horas.
 
El precio de los talleres es de 50 euros cada uno. Los alumnos deberán acudir con teléfono móvil con conexión a internet, a fin de poder realizar las actividades formativas.
 

Un caso clínico 

 
El primero de los talleres estará impartido por Mark Jones, director del Programa de Posgrado en Fisioterapia en la University of South Australia. 
 
Titulado 'Presentación de un caso que ilustra un razonamiento enfocado en el diagnóstico, un enfoque psicosocial o una combinación de ambos', consistirá en una sesión interactiva en la que se presentará un caso clínico así como cuestiones sobre razonamiento clínico a los participantes, lo cuales deberán trabajar el mismo en pequeños grupos.  
 
- Para inscribirte en la 1 ª Sesión del taller (9.00-9.50 horas), pincha aquí (Abre nueva ventana).
 
- Para inscribirte en la 2 ª Sesión del taller (10.00-10.50 horas), pincha aquí (Abre nueva ventana). 
 

La importancia del contexto  

 
El segundo taller, titulado 'Razonamiento clínico y el contexto', correrá a cargo de Euson Yeung, lecturer en el Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Toronto. 
 
En el mismo, este experto internacional destacará el tema de la especificidad del contexto en la investigación del razonamiento clínico y las implicaciones de las consideraciones contextuales sobre la enseñanza, el aprendizaje y la práctica del razonamiento clínico en Fisioterapia.  
 
 
 

Razonamiento clínico y Neurociencia

 
El tercer taller, que será impartido por Pablo César García, docente en la Universidad CEU-San Pablo y la Universidad Europea de Madrid, se titula '¿Quieres mejorar un 10 por ciento tu razonamiento diagnóstico en 40 minutos? Prueba con estas tres sencillas píldoras de Neurociencia'. 
 
Desde la certeza de que cada vez estamos más seguros de que el razonamiento clínico y la toma de decisiones están determinadas por el contexto en el que el clínico ha de resolver un problema, y por las características de la tarea que ha de realizar, girará en torno a los avances y la difusión de las investigaciones en Neurociencia dentro de este campo que abren una puerta a optimizar el rendimiento del clínico para proporcionar el mejor resultado disponible al paciente. 
 
 
 

El simulador PETRHA

 
El último de los talleres, titulado 'PETRHA: un simulador para entrenar el razonamiento clínico en Fisioterapia', será impartido por Alejandro San Juan Ferrer, fisioterapeuta y profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. 
 
En él, y desde un punto de vista práctico, se enseñará el funcionamiento de PETRHA (Physiotherapy E-Training ReHabilitation), un videojuego de simulación de casos clínicos en Fisioterapia, que busca mejores el razonamiento clínico de todos los estudiantes de Fisioterapia europeos. 
 
 
 
Podéis descargar el programa completo de los talleres pinchando aquí (Abre nueva ventana). 

© Copyright Cfisiomad