Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

viernes, 31 de marzo de 2017Notici@s CPFCM nº 158

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

Los fisioterapeutas de Atención Primaria piden un cambio en el modelo de gestión

- También solicitan que se equiparen los recursos con la Atención Especializada.

Representantes de las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria de los centros públicos madrileños se dieron cita en la II Jornada de Fisioterapia en Atención Primaria, en cuya inauguración participó el decano del CPFCM, José Antonio Martín Urrialde.

Imagen de un centro de atención primaria. El presidente de la Comisión de Sanidad pública del Colegio, Carlos Valiente, ha hecho un balance muy positivo del encuentro -que tuvo lugar en el Hospital Universitario de La Princesa-, tanto por la alta participación como por el contenido de las comunicaciones y las conclusiones que se alcanzaron. 
 
 
Según destaca, "los mensajes principales que hemos recibido, tanto de los gestores de Atención Primaria como del Colegio y del resto de compañeros que han asistido a estas jornadas, fueron dos: la necesidad de realizar un cambio en el modelo de gestión actual, tanto de la Atención Primaria como de la Especializada, y la de mejorar la cartera de servicios, con la implementación de nuevas técnicas de tratamiento dentro de la Atención Primaria como la punción seca, la punción ecoguiada y otros avances que se han ido incorporando al arsenal terapéutico que ya tenemos los fisioterapeutas". 
 
De las jornadas, que tuvieron lugar el pasado 21 de marzo, también ha salido reforzada "la figura del referente de área como un nexo de unión entre todas las unidades de Fisioterapia y una cadena de transmisión de la voluntad de los fisioterapeutas y la Administración", un logro que se consiguió, según explica Valiente, gracias  a la colaboración del Colegio con la Administración madrileña. 
 

Reequilibrar los recursos

 
Carlos Valiente destaca el importante papel que juega la fisioterapia en Atención Primaria en cuanto a prevención y educación para la salud, sus dos funciones fundamentales. "En la Comunidad de Madrid, que es muy grande y cuenta con más de seis millones de habitantes y con una dispersión geográfica también importante, está presente en casi todos los municipios siendo su papel fundamental el de prevenir, educar y acercar la fisioterapia a la población", añade.  
 
"Lo que ocurre es que con la presión asistencial que se padece y el escaso número de profesionales que tenemos –añade el presidente de la Comisión de Sanidad Pública del Colegio–, muchas veces se tienen que ampliar esas condiciones fundamentales y básicas a otros campos un poco más abiertos”. 
 
Según los datos recogidos en la última memoria del Servicio Madrileño de Salud, unos 165 fisioterapeutas prestan sus servicios en Atención Primaria –un 19 por ciento del total de los profesionales fisioterapeutas que trabajan en el SERMAS–, una cifra que Valiente califica como "insuficiente".
 
"Desde el Colegio creemos que hay que reequilibrar esta situación, dado que la Atención Primaria es la entrada al Sistema de Salud. También por la importancia que tiene la labor que realizan los fisioterapeutas en el ámbito de la prevención y la educación, un trabajo que puede conllevar un importante ahorro en gasto farmacéutico, entre otras cosas". 
 
Valiente aboga por "sacar fisioterapeutas de los hospitales y distribuirlos entre los centros de AP y los de especialidades". "En los hospitales hay que tratar exclusivamente a los pacientes que están ingresados, para que mejoren lo antes posible y se ahorre en estancias y camas", concluyó. 

© Copyright Cfisiomad