Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

martes, 16 de octubre de 2018Notici@s CPFCM nº 191

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

MESA REDONDA

Sanidad se compromete a crear una mesa técnica sobre Fisioterapia

En una mesa redonda organizada por 'La Razón' en colaboración con el Colegio y en la que se abordaron los retos a los que se enfrenta la Fisioterapia, entre otros, la autonomía profesional, las áreas de competencia, los procesos de derivación en la Sanidad Pública y el intrusismo.

En la mesa redonda participaron Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; José Antonio Martín Urrialde, decano del CPFM; Carmen Ferrer, jefa del Servicio de Atención al Paciente del Hospital Cruz Roja de Madrid; Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, y Julio Zarco, director del Área de Personalización de Asistencia Sanitaria y RSC del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Durante su intervención, Fernando Prados aseguró que pondrá “en marcha, cuanto antes, una mesa técnica, tanto en Atención Primaria como en Especializada”.

Por su parte, Julio Sánchez Fierro añadió que la creación de la mesa “es útil para que los demás colectivos tengan conciencia de lo que los fisioterapeutas pueden aportar”. En este sentido, el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario recordó la estrategia para el abordaje de la cronicidad “en la que, primero, se reunieron las sociedades científicas y se pusieron de acuerdo entre ellas para, después, hacerlo con la Administración. Podrían hacer lo mismo los fisioterapeutas y exponer sus objetivos a otros colectivos”.

Sin embargo, Sánchez Fierro lamentó que “no basta con decir que hay que hacerlo, sino cómo. Faltan protocolos o, al menos, unos criterios sobre cómo construirlos porque si no el entendimiento resulta muy difícil y el mayor perjudicado no es el fisioterapeuta sino el paciente”.

Por su parte, José Antonio Martín Urrialde abogó por poner en marcha esta mesa, puesto que "necesitamos una conversación conjunta entre la Consejería, el Colegio y otras profesiones sanitarias. Por separado ya lo hemos hablado, pero sería interesante sentarnos todos en la misma mesa y hacer un documento de consenso. Todo ello puede abaratar el coste sanitario y mejorar la recuperación de los pacientes”.

Problema de competencias

El decano del CPFCM hizo hincapié en que parte del problema se debe a un modelo asistencial anticuado: “El sistema está diseñado en los años 50 y reproduce un modelo de atención costoso, que se dilata en el tiempo e incrementa las listas de espera. Por eso, pedimos dotar al fisioterapeuta de la autonomía profesional que la ley le reconoce pero que, con esta situación, no se produce”.

El hecho de que el fisioterapeuta dependa de la prescripción de otro profesional supone “un problema competencial de la autonomía de la profesión. Es una anomalía que se tendría que corregir con una apuesta política”, añadió el decano.

Valoración profesional y lucha contra el instrusismo

Todos los presentes estuvieron de acuerdo en la alta valoración de la profesión por parte de la sociedad. “Todo el mundo conoce e identifica a estos profesionales. Son una oportunidad para la sociedad y para el sistema, porque el deterioro de la funcionalidad de las personas es algo que sucede con la edad y los fisioterapeutas pueden mejorar su independencia, así como lograr que tengan capacidad para responder”, aseguró Carmen Ferrer.

Sin embargo, una de las principales luchas de la profesión continua siendo el intrusismo. Al respecto, Julio Zarco lamentó que, muchas veces, “se confunde la Fisioterapia con el masaje y, mientras una es una profesión sanitaria lo otro lo aplican personal no cualificado”.

Por su parte, Sánchez Fierro criticó la actitud de ciertas personas “cuyo ejercicio no es responsable”. Para el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, “hay que sensibilizar a la población para que, cuando vaya a un centro de fisioterapia que no sea un centro sanitario, compruebe primero, si está certificado, y, después, si el fisioterapeuta está colegiado”.

© Copyright Cfisiomad