Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

viernes, 29 de septiembre de 2017Notici@s CPFCM nº 169

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

El Colegio se reúne con Pablo Busca, director gerente del SUMMA 112

En el encuentro, que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre, la Institución colegial transmitió una solicitud formal para que el Servicio de Urgencia Médica de Madrid, SUMMA 112, oferte a sus profesionales colegiados formación gratuita en reanimación cardiopulmonar (RCP).

Imagen de un vehículo del SUMMA 112. El Colegio estuvo representado en la reunión, que tuvo lugar en la sede del SUMMA, por su secretario general, José Santos, y por el miembro de la Comisión de Fisioterapia en la Actividad Física y Deporte, Fernando Miguel.
 
Además de tratar la posibilidad de ofrecer una formación gratuita a sus colegiados, el CPFCM propuso colaborar para llevar la campaña de RCP a los deportistas y federaciones deportivas de la Comunidad de Madrid, contribuyendo con ello "a convertir nuestra comunidad en una región cardioprotegida", según destaca Santos. 
 
La Institución colegial también solicitó la remisión, por parte del servicio de urgencia médica, de las pautas de actuación que los fisioterapeutas, en su condición de profesionales sanitarios, deben seguir, para conocer cuál es la responsabilidad legal de estos profesionales ante una emergencia de este tipo y qué pautas deben poner en marcha los niños, en función de su edad, ante una situación de urgencia/emergencias. Dichas pautas serán incorporadas a los talleres de la campaña de escolares que la Institución desarrolla en los colegios de la Comunidad de Madrid. 
 
Por último, el Colegio transmitió al responsable del SUMMA 112 su disposición para colaborar en la elaboración de todo aquel material divulgativo (dípticos, tríptico o vídeos) necesario para informar a los profesionales, y a la población en general, sobre el modo de actuar en caso de parada cardiopulmonar, cómo activar llamada de emergencia y cadena de supervivencia, etc. 
 
En esta línea, y como primera iniciativa, se había pensado difundir un vídeo dirigido a deportistas, entrenadores, etc., para indicarles qué pautas deben realizar ante una situación de emergencia. Más adelante, y dada la intención del Colegio de realizar talleres para dar a conocer la labor del fisioterapeuta en las escuelas base de deporte, se aprovecharía este material para recalcar hábitos saludables en el entrenamiento y la competición. 
 
Por ello, los responsables colegiales solicitaron al SUMMA 112 que confirme si cuenta con algún vídeo divulgativo que se pueda utilizar o, en su defecto, si sería posible que el Colegio lo grabara en sus instalaciones y con su personal.

© Copyright Cfisiomad