Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

lunes, 16 de septiembre de 2013Notici@s CPFCM nº 80

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

El CPFCM media en el problema de la concatenación de contratos de fisioterapeutas en Educación

El 12 de septiembre tuvo lugar una reunión con representantes de la Consejería de Educación

La reunión fue convocada a solicitud de la Institución colegial, con el fin de trasmitir la preocupación del CPFCM por la situación de nuestros colegiados.

El pasado jueves 12 de septiembre, el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Carlos Valiente Siguero, acompañado de José Santos Sánchez-Ferrer, secretario general; Eva Sánchez Postigo y Raquel García López, dos de las fisioterapeutas afectadas por la no continuidad de su relación laboral por la aplicación del Estatutos de los Trabajadores del ámbito público, mantuvieron una reunión en la Consejería de Educación, a la que asistieron  Carmen Pérez-Llorca Zamora, viceconsejera de Organización Educativa; Mª Teresa Martínez de Marigorta Tejera, directora General de Recursos Humanos; José Carlos Gibaja Velázquez, subdirector general de Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial; y Ana Isabel Gutiérrez Alvárez, subdirectora general de Gestión Económica y de Personal no docente.

La reunión fue convocada a solicitud de la Institución colegial la semana pasada, con el fin de trasmitir la preocupación de la entidad colegial por la situación de nuestros colegiados, como consecuencia de la aplicación del artículo 15.5 del Estatuto General de los Trabajadores por el cual la Administración no podrá ofrecer puestos de trabajo de obra y servicios a profesionales que acumulen 24 meses trabajados en un período de 30 meses, medida que además afecta a enfermeros, integradores sociales, profesorado, técnicas, etc.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Educación, esta situación afecta a 38 fisioterapeutas y es una medida impuesta por una norma estatal, siendo conscientes que no conlleva ningún tipo de ahorro para la Administración y no supone, en ningún caso, reducción de plantilla ni menoscabo de la calidad asistencial a los niños y sus familias, dado que los trabajadores contratados serán llamados por la criba que realiza la propia Consejería de Educación desde la bolsa de trabajo por el más estricto orden de méritos y capacidades con al menos un año de experiencia en centros de educación especial e integración, aunque han solicitado a Servicio Público de Empleo ofertas de un mes de experiencia para que pueda hacer la selección la propia Consejería.

En este sentido, aseguraron que las personas afectadas seguirían con todos los derechos adquiridos en la bolsa de contratación y podrán ser contratados por otras causas como sustitución, relevo por jubilación o bien en el próximo curso escolar si no cambia la normativa al interrumpir la concatenación de contratos.

La nueva normativa legal de contratación de personal público persigue, en su esencia, evitar las eventualidades y fomentar el trabajo fijo de los trabajadores. Sin embargo los representantes colegiales recordaron que hace más de 20 años que no se convoca un concurso oposición en Educación para fisioterapeutas. A este respecto, los representantes de la Consejería de Educación explicaron que la época actual no permite que se pueda aventurar una OPE a corto plazo.

Limitar las rotaciones y crear una bolsa de empleo única para fisioterapeutas

Los representantes colegiales aprovecharon la reunión para manifestar la necesidad de limitar, en lo posible, las rotaciones de los profesionales en los centros educativos, dado que solo un 20 por ciento del personal repite el centro. Pero se recordó que es una medida impuesta por el servicio y, en el caso de los fisioterapeutas, no es solicitada por los profesionales, ya que se apuesta por una continuidad con los tratamientos que realizan con los niños con necesidades especiales para dar continuidad al trabajo realizado con las familias y la implicación con el proyecto educativo que sigue el centro.

Además, el CPFCM nuevamente expresó la necesidad de crear una bolsa única para la contratación de fisioterapeutas por parte de la Administración, ya sea del ámbito de Educación, Bienestar Social o Sanidad, para poder dar al ciudadano la imagen de máxima transparencia y optimizar recursos de tramitación, tanto para la Administración como para los propios profesionales, los cuales ahora tienen que ir centro a centro preguntando si hay una bolsa abierta para dejar su currículum.

La Institución colegial convocará una tercera reunión la semana que viene para explicar, de manera conjunta, los aspectos tratados con la Consejería de Educación de cara a esclarecer, en todo lo posible, la problemática laboral que ha surgido al inicio de este curso escolar.

El CPFCM quiere agradecer a la Consejería de Educación la celeridad con la que ha respondido convocando esta reunión, y su compromiso de estudiar las medidas, a medio plazo, que puedan evitar este tipo de problemas de precariedad laboral.

© Copyright Cfisiomad