Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

16 de septiembre de 2019 | Nº 211Diez años de campaña escolar y alianzas estratégicas

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO

El Colegio renueva su compromiso con el Observatorio contra las pseudociencias de la OMC

La nueva Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) renovó su compromiso con el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias de la Organización Médica Colegial (OMC).

Imagen del encuentro. En el encuentro estuvieron presentes, en representación del Colegio, la decana Aurora Araújo; el vicedecano, Pablo Herrera, y la secretaria general, Montserrat Ruiz-Olivares, secretaria general. Por parte de la Organización Médica Colegial (OMC) asistieron el presidente, Serafín Romero, y Jerónimo Fernández, tesorero de la OMC y coordinador del Observatorio. 
 
Durante la reunión, en el que ambas entidades analizaron la realidad y consecuencias de este tipo de prácticas, la nueva Junta de Gobierno del CPFCM expresó su compromiso y voluntad de seguir participando en el Observatorio y dar continuidad a las sinergias que ya han sido puestas en marcha.
 
El encuentro también sirvió para establecer los canales de colaboración y comunicación con la OMC y se acordó fomentar la participación entre los 17 colegios de fisioterapeutas que existen en el territorio español, agrupados dentro del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE).
 

Lucha contra el intrusismo

 
El Colegio cuenta con una Comisión de Intrusismo que realiza una importante actividad en lo referente a la gestión de estos casos y que, anualmente, recoge una media de más de 100 denuncias, tanto de fisioterapeutas como de los propios ciudadanos.  
 
Otro de los aspectos que preocupa al CPFCM es la utilización de la publicidad sanitaria por parte de estos centros fraudulentos. En este sentido, son numerosos los casos de publicidad engañosa sobre servicios que, después, no se corresponden con la realidad del centro que los ofrece, según advirtieron los representantes del CPFCM, quienes resaltaron la labor que la entidad lleva a cabo para hacer frente a este tipo de prácticas y contribuir a que el ciudadano acuda a un centro con garantías. Para ello, el Colegio cuenta con un mecanismo de denuncia contra aquellos centros que no reúnan los requisitos sanitarios correspondientes.
 
La Institución colegial se unió al Observatorio de la OMC, en la que están representados profesionales sanitarios y asociaciones de afectados, para posicionarse firmemente contra este tipo de prácticas que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos, tener una comunicación más directa con los distintos colectivos profesionales que luchan contra esta lacra y denunciar, de manera conjunta, la publicidad engañosa con la que estos falsos profesionales ofertan sus servicios.  
 
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene identificadas hasta 139 técnicas en el ámbito de las terapias naturales, de las cuales solo una mínima parte van fundamentalmente dirigidas al bienestar o confort del usuario, según consta en su documento ‘Análisis de situación de las terapias naturales’ del año 2011.

© Copyright Cfisiomad