Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

viernes, 1 de diciembre de 2017Notici@s CPFCM nº 173

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

El Colegio se reúne con el nuevo consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

Al encuentro, que tuvo lugar el pasado 28 de noviembre, asistieron en representación de la Institución colegial el decano, José Antonio Martín Urrialde; el vicedecano, Ricardo Urrez, y el secretario general, José Santos. Se trata de la primera reunión oficial tras la toma de posesión del nuevo titular de Sanidad.

Imagen del encuentro. En la reunión tuvo lugar la presentación institucional del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), cuyos representantes hicieron entrega al consejero de Sanidad de una copia de la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa del Colegio.
 
A continuación, se abordaron distintos temas de interés para nuestro colectivo. Con respecto a la Sanidad Pública, los miembros del Colegio informaron de la presentación en el registro de la Consejería de Sanidad de un documento por el cual se presenta un derecho recogido en los estatutos colegiales ante la Administración: el Derecho de Petición. 
 
En dicho escrito se solicita a la Comunidad de Madrid que actualice la normativa del Estatuto del Trabajador para que se permita el desarrollo que establece la ley de la autonomía profesional en Fisioterapia para la asistencia hospitalaria, dado que dicha normativa esta derogada, en parte, y es totalmente obsoleta. 
 
También se informó sobre la situación actual de la Fisioterapia en Atención Primaria, abordando temas como la organización de los referentes del área asistencial para la coordinación de la asistencia y los recursos con los que cuenta cada centro de salud. Además, los representantes colegiales explicaron que se está realizando un estudio sobre coste/beneficio y solicitaron la colaboración de la Administración en el mismo. 
 
Por otro lado, se informó a Enrique Ruiz Escudero sobre la colaboración estrecha que mantiene la Institución colegial con la Consejería que dirige respecto a la formación continuada de los fisioterapeutas en Atención Primaria, convocándose por parte del CPFCM de forma periódica formación para este colectivo en ejercicio terapéutico, vendaje neuromuscular, punción seca ecoguiada, etc.
 

Convenio de colaboración 

 
Los representantes colegiales también aprovecharon el encuentro para volver a solicitar que el CPFCM tenga una presencia permanente en el Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), y no de manera rotatoria, como sucede ahora. 
 
Además, en el encuentro se acordó firmar un convenio de colaboración entre el Colegio y la Consejería de Sanidad (similar al que ya han firmado otros colegios sanitarios), para que toda la colaboración que se realice entre ambas instituciones esté bajo el amparo de dicho acuerdo. 
 

Fisioterapia en la Sanidad Privada 

 
Por último, en la reunión se trató la situación de la Fisioterapia en la Sanidad Privada, abordando, entre otros asuntos, la necesidad de agilizar los trámites administrativos para la autorización y/o renovación de la autorización sanitaria de centros de fisioterapia. 
 
Esta autorización se verá afectada por la actualización de la normativa al respecto, que está en este momento en fase de audiencia pública y a la que se han presentado alegaciones por parte del Colegio solicitando que, como sucede hasta ahora, prevalezca la colegiación de manera expresa, así como un mayor desarrollo de los requisitos para las empresas a domicilio sin sede física y una mayor descripción de los requisitos de las unidades de fisioterapia en centros no sanitarios, como puedan ser gimnasios o clubs deportivos, para garantizar la atención de calidad en Fisioterapia. 
 
Al término del encuentro, los representantes del Colegio entregaron al consejero de Sanidad un ejemplar del libro 'Historia de la Fisioterapia'.
 

© Copyright Cfisiomad