Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

martes, 30 de octubre de 2018Notici@s CPFCM nº 192

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

III Jornada de Buenas Prácticas en el SNS

El equipo de rehabilitación cardiaca del Hospital Fundación Alcorcón, reconocido por sus buenas prácticas

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha reconocido con el sello del Consejo Interterritorial al programa 'Rehabilitación cardiaca equitativa y especializada en mujeres de alto riesgo cardiovascular' del centro hospitalario.

Equipo de base de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario Fundación AlcorcónLa identificación y difusión de prácticas innovadoras que refuercen la calidad del sistema sanitario público implican un avance en el camino hacia la excelencia. “Un camino que no se puede transitar sin el trabajo, el esfuerzo y el compromiso diario de profesionales como vosotros y vosotras”, destacó en el acto la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, a los profesionales sanitarios presentes en el acto de entrega de diplomas que tuvo lugar el pasado miércoles, 24 de octubre.
 
Esta III Jornada ha reunido a las 40 buenas prácticas distinguidas con el sello del Consejo Interterritorial entre un total de 117 candidaturas recibidas. “Es decir, reúne aportaciones para avanzar, mejorar y plantear nuevos retos al Sistema Nacional de Salud”, subrayó la ministra.
 
La metodología común de buenas prácticas se comenzó a gestar en la Comisión contra la Violencia de Género y fue aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en marzo de 2013. Desde entonces, se han realizado cinco convocatorias periódicas de recogida de buenas prácticas. Además de la violencia de género, han abarcado 11 estrategias de salud pública: desde enfermedades raras, cáncer, diabetes, atención al parto o cardiopatía isquémica, entre otras.
 

Reconocimiento al equipo de rehabilitación 

 
Entre las buenas prácticas distinguidas con el sello del Consejo Interterritorial se encuentra el programa 'Rehabilitación cardiaca equitativa y especializada en mujeres de alto riesgo cardiovascular' del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, que realiza un abordaje de cardiopatía isquémica en las mujeres (prevención y detección precoz, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación cardiaca).
 
Este centro hospitalario, perteneciente a la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, puso en funcionamiento su Unidad de Rehabilitación Cardiaca en 2013 con el objetivo de completar la amplia cartera de servicios que ofrece a su población asignada. Desde entonces, desarrolla un programa de intervenciones preventivas y entrenamiento físico, coordinado por distintos especialistas, para mejorar los aspectos físicos, psicológicos y sociales del paciente cardiológico y ofrecer una atención integral a personas que han padecido una cardiopatía isquémica -angina o infarto de miocardio-, a los que presentan una insuficiencia cardiaca y a los que han sido intervenidos por cirugía cardiaca de bypass o de recambio valvular.
 
La unidad está compuesta por un equipo multidisciplinar integrado por cinco personas de equipo base y siete de referencia para el programa educativo. El programa de entrenamiento lo integran dos fisioterapeutas, una enfermera, una cardióloga y una médico rehabilitadora. Al educativo se añaden una nutricionista, una neumóloga, un urólogo, una psicóloga, un psiquiatra y una asociación de pacientes.

© Copyright Cfisiomad