Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

martes, 30 de octubre de 2018Notici@s CPFCM nº 192

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

El Consejo General y el Ministerio de Sanidad reactivan los trámites para avanzar en el decreto de prescripción fisioterápica

- Tras la entrada en vigor del Real Decreto de Prescripción Enfermera.

El Colegio ha apoyado siempre a los enfermeros en sus reivindicaciones y ha reclamado que se desarrolle la Ley del Medicamento de 2013, que también autoriza a los fisioterapeutas a "indicar, usar y autorizar" la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción y que no ha llegado a aplicarse.

Imagen de distintos medicamentos.Tras la entrada en vigor del Real Decreto de Prescripción Enfermera, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) han reactivado los trámites para sacar adelante un proyecto de prescripción similar para los fisioterapeutas.
 
Según ha confirmado al diario Redacción Médica el presidente del Consejo General, Miguel Villafaina, en los últimos días ya han tenido lugar distintas conversaciones con los actuales responsables del Ministerio para avanzar en este sentido. 
 
“Hemos tenido una reunión con los nuevos cargos del Ministerio hace unos siete u ocho días. Los actuales gestores han entendido el proyecto y hemos iniciado los trámites para que la prescripción en Fisioterapia sea una realidad”, ha señalado Villafaina en declaraciones a este diario. 
 
El presidente del Consejo General considera que "los fisioterapeutas hicieron los deberes y presentaron todas las memorias necesarias" y que el objetivo es que, “para garantizar la continuidad asistencial”, estos profesionales puedan indicar fármacos y productos ortoprotésicos y también retirarlos cuando sea conveniente.
 

Una reivindicación histórica 

 
El Real Decreto de Prescripción Enfermera, aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), permitirá a estos profesionales prescribir fármacos en función de protocolos y guías de práctica clínica asistencial.
 
El Colegio ha apoyado siempre al colectivo de Enfermería en su reivindicación de modificar el Real Decreto que prohibía a los enfermeros utilizar fármacos sujetos a prescripción a no ser que un médico hubiera hecho antes "el diagnóstico, prescripción, protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir". 
 
Asimismo, ha reivindicado de forma constante que se desarrolle la Ley del Medicamento, aprobada en 2013, que también autorizaba a los fisioterapeutas a “indicar, usar y autorizar, de forma autónoma, la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción” y que no ha llegado a aplicarse.

© Copyright Cfisiomad