Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

miércoles, 14 de marzo de 2018Notici@s CPFCM nº 179

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

PREVENCIÓN Y DIVULGACIÓN

SEMANA SANTA

Nueva campaña de prevención de lesiones en los costaleros y anderos

El Colegio ha vuelto a poner en marcha un plan para evitar lesiones musculoesqueléticas en la preparación y durante la Semana Santa, con consejos de salud para los que participan en las procesiones de la Comunidad de Madrid.

Nueva campaña de prevención de lesiones en los costaleros y anderos.Esta iniciativa está dirigida a los integrantes de las hermandades y cofradías religiosas que salen en procesión en Semana Santa en la Comunidad de Madrid, y su objetivo es ayudarles a prevenir lesiones derivadas de la carga de los pasos y ofrecerles distintos consejos de salud.
 
Por un lado, la Institución colegial ha enviado trípticos informativos donde, de manera resumida y gráfica, les explica cómo prevenir lesiones derivadas de la carga de los pasos y ofrecerles distintos consejos de salud.
 
Además, el Colegio pretende realizar charlas informativas en los lugares de concentración de las cofradías, con el fin de que las recomendaciones preventivas, que dará un fisioterapeuta especialmente formado en este tema, puedan llegar a más ciudadanos. 
 

Medidas de prevención 

 
El Colegio considera que la principal medida de prevención que deben atender los costaleros es un reconocimiento médico y una visita al fisioterapeuta antes de participar tanto en los ensayos como en las procesiones, en aquellos casos que sean necesarios, y también aconseja un buen entrenamiento físico, trabajando mucho la fuerza, la resistencia y la coordinación. 
 
Además, recomienda utilizar medidas protectoras adecuadas en las partes del cuerpo más susceptibles de sufrir una lesión, como faja o vendajes; beber líquidos de forma continuada y realizar estiramientos antes y después de salir a la procesión. 
 
Con el objetivo de aliviar los dolores que provoca el exceso de carga, el Colegio aconseja a los costaleros que mantengan la cabeza erguida y la mirada al frente para evitar lesiones en el cuello, contraer la musculatura abdominal y lumbar, y mantener una postura correcta (el tronco erguido con la espalda recta). 
 
El CPFCM dedicó a los costaleros un videoconsejo de su campaña '12 meses, 12 consejos de salud'. El corto de animación se puede visualizar pinchando aquí (Abre en nueva ventana).

© Copyright Cfisiomad