Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

viernes, 15 de enero de 2016Notici@s CPFCM nº 131

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

PREMIO

Galardonada una investigación que estudia el tratamiento de la artrosis con punción seca y ejercicio

El Colegio ha otorgado el Premio al Mejor Trabajo de Investigación 2015 al fisioterapeuta Josué Fernández por el proyecto 'Mejora en dolor y función de la rodilla del anciano mediante punción seca y ejercicio'. Por su parte, el Premio al Mejor Proyecto Fin de Grado ha recaído en un trabajo sobre la fisioterapia en la función motora gruesa.

Imagen de los premiados. El galardón, entregado por el decano del CPFCM, José Antonio Martín Urrialde, reconoce a esta iniciativa como el mejor trabajo de investigación en el ámbito de la Fisioterapia del año y dota a su autor y a su equipo de la cantidad de 6.000 euros para seguir desarrollándolo.
 
El proyecto, desarrollado por un equipo multidisciplinar de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales y liderado por Fernández, pretende probar la efectividad de la punción seca como técnica añadida al ejercicio terapéutico en el tratamiento de la artrosis de rodilla en personas mayores.
 
Según informó Fernández, la artrosis de rodilla es una patología cada vez más prevalente que "en este momento afecta ya a siete millones de personas solo en Estados Unidos" y para el que, además, "la gran mayoría de terapias han fracasado". Así, explicó que su equipo está trabajando en la reducción del dolor de estos pacientes a través del tratamiento de los músculos que rodean la articulación de la rodilla, ya que han descubierto que "tienen un papel fundamental en la perpetuación de los dolores y en la limitación del movimiento".
 
Gracias al dinero recibido con el premio, el investigador asegura que podrá adquirir más material para su trabajo como, por ejemplo, aparatos para mejorar la medición de resultados.
 
Puedes ver la entrevista completa en el Canal Fisio.tv (Abre nueva ventana). 
 

Premio al Mejor Proyecto Fin de Grado 

 
Por otra parte, el Colegio ha concedido también el premio al Mejor Proyecto de Fin de Grado 2015, dotado con 1.500 euros, a la fisioterapeuta Clara Benito por su trabajo "Fisioterapia en la función motora gruesa y en el equilibrio en las alteraciones neuromotoras de origen metabólico". 
 
Benito presenta, en su investigación, un análisis sobre los tratamientos más efectivos para tratar a menores con alteración de la función motora gruesa y del equilibrio (capacidad del niño para moverse y desenvolverse en su vida cotidiana) provocada por una enfermedad rara.
 
Para la fisioterapeuta recibir el premio ha supuesto "un gran reconocimiento al trabajo de todo el año y una recompensa a ese esfuerzo tan grande". "Además, el galardón otorga visibilidad a los tratamientos de las enfermedades raras, olvidados en ocasiones por las profesiones sanitarias". Nos lo cuenta en el Canal Fisio.tv (Abre nueva ventana). 
 
La Institución colegial también ha otorgado una Mención Especial al colegiado Josué Plaza, por su trabajo "Calidad de vida en EPOC en fase estable". 

© Copyright Cfisiomad