Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

viernes, 22 de diciembre de 2017Notici@s CPFCM nº 174

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

El Colegio premia con 6.000 euros un proyecto sobre la verdadera eficacia de los ejercicios hipopresivos

Se trata del Mejor Proyecto de Investigación de entre las candidaturas presentadas al Premio de Investigación 2017. El galardón al Mejor Trabajo Fin de Grado se ha otorgado a un proyecto sobre el abordaje en fisioterapia mediante realidad virtual en el accidente cerebrovascular.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) otorgó, el pasado 13 de diciembre, el Premio al Mejor Trabajo de Investigación 2017, dotado con 6.000 euros, al proyecto 'Eficacia de diferentes modalidades de ejercicios hipopresivos en el tratamiento de mujeres con disfunciones de suelo pélvico'.  
 
Según explica la investigadora principal, María Torres, los hipopresivos son “ejercicios globales para trabajar el suelo pélvico y el abdomen en baja presión, diseñados por un fisioterapeuta belga en principio para mujeres sin problemas de suelo pélvico que quieran trabajar su abdomen tras el parto”. Sin embargo, según la experta, “aunque se han puesto muy de moda también para el tratamiento de disfunciones de suelo pélvico, no se trata de una técnica que tenga hasta la fecha suficiente evidencia científica”. 
 
Por este motivo, el equipo formado por tres fisioterapeutas y un médico ginecológico que se encarga de las mediciones médicas del servicio de ginecología y obstetricia, María Torres, Beatriz Navarro, Beatriz Sánchez y Álvaro Zapico, investiga la eficacia de este tipo de ejercicios en el tratamiento de mujeres con disfunciones del suelo pélvico, comparando varias modalidades de hipopresivos. Trabajan en la Universidad de Alcalá con pacientes reales que les son derivados principalmente desde el departamento de ginecología y obstetricia del Hospital Príncipe de Asturias y que sufren complicaciones ginecológicas o urológicas después del parto o a largo plazo.  
 
“Para ver la eficacia, valoramos principalmente la calidad de vida del paciente, si ha mejorado o no el impacto de las disfunciones de suelo pélvico, su fuerza muscular, la elevación y la imagen ecográfica de la musculatura del suelo pélvico y el tono muscular, lo que llamamos el tono basal y la resistencia. Para ello, utilizamos tanto el ecógrafo como el electromiógrafo, entre otros”, ha explicado Torres, quien ha informado de que seguirán trabajando en el proyecto durante un año más, momento en el que podrán presentar sus conclusiones definitivas. 
 

Premio al Mejor Proyecto de Fin de Grado 2017

 
En el acto, el CPFCM falló también el Premio al Mejor Proyecto de Fin de Grado 2017, dotado con 1.500 euros y que fue concedido a un proyecto sobre el abordaje en fisioterapia mediante realidad virtual en el accidente cerebrovascular, del fisioterapeuta Marcos Moreno. 
 
Moreno basó su trabajo en el hecho de que aunque la Realidad Virtual (RV) se ha propuesto como un abordaje fisioterapéutico capaz de promover mejoras en pacientes con ictus, hasta la fecha no se conocía su verdadera efectividad y viabilidad. Siendo así, el trabajo del fisioterapeuta ha demostrado que la Realidad Virtual, como técnica coadyuvante a la fisioterapia convencional, es segura y efectiva en mejorar algunas de las secuelas importantes para los pacientes que han padecido un ictus. 
 
Según el fisioterapeuta “esta técnica ha demostrado ser efectiva en mejorar la función motora de la extremidad superior, el equilibrio y las actividades de la vida diaria, y la literatura parece mostrar que su efectividad es superior a la fisioterapia convencional”. Así, concluyó que “para estas variables, parece justificado ofrecer este abordaje a los pacientes, como forma de ayudar al tratamiento convencional a producir mejoras”.
 

Premio de Fotografía 

 
En el marco de la Asamblea, la Institución colegial también hizo entrega del VI Premio de Fotografía, un galardón convocado por la Comisión de Colegiados Jubilados y cuyo tema de este año era 'La mano. Mano normal, mano patológica'.
 
El primer premio, dotado con una cuantía de 300 euros y un diploma acreditativo, fue para la fotografía de la colegiada Marta Esteras Blázquez (6.034). El anuncio fue hecho por la presidenta de la Comisión de Colegiados Jubilados, Carmen Desviat. 

© Copyright Cfisiomad