Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

30 agosto 2019 | Nº 210Este año, ¡nos sumamos a la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia!

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

El Colegio crea un Observatorio de Acoso y Hostigamiento

- Cualquier colegiado o precolegiado podrá consultar o denunciar estos comportamientos.

Con esta iniciativa, reflejo de su política de tolerancia cero ante este tipo de comportamientos, la Institución colegial persigue concienciar, visibilizar y erradicar las situaciones de acoso y hostigamiento dentro del colectivo de fisioterapeutas.

Las relaciones jerárquicas de las instituciones, universidades y empresas; la relación asistencial -de contacto directo o urgencia- con los pacientes, y el estrés o ignorancia por parte de estos, son las posibles causas que pueden desencadenar el acoso y el hostigamiento, siendo las profesionales sanitarias y, en particular, las fisioterapeutas, un colectivo muy vulnerable a este tipo de comportamientos que atentan contra la dignidad y libertad de la persona, el  respeto a la intimidad e, incluso, pueden poner en peligro la integridad física. 
 
El Colegio crea un Observatorio de Acoso y Hostigamiento. Consciente de esta situación, la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) acordó el pasado 27 de febrero crear un Observatorio de Acoso y Hostigamiento. Una iniciativa que refleja su política de tolerancia cero ante este tipo de comportamientos y que persigue concienciar, visibilizar y erradicar estas situaciones dentro del colectivo. 
 
Tras la aprobación de su puesta en marcha, y después de un período para recabar información y asesoramiento jurídico para gestionar su funcionamiento, se ha puesto en marcha este nuevo servicio colegial que dará una importancia especial a la mujer, por ser esta más vulnerable a relaciones de superioridad por parte del hombre, compañero, jefe, profesor o paciente, pero sin olvidar a los fisioterapeutas hombres que también pueden verse envueltos en situaciones de este tipo.
 

Funcionamiento del Observatorio 

 
El Observatorio se encargará del registro y análisis de los casos. Anualmente, emitirá un informe a la Junta de Gobierno, cuyos datos serán recogidos en la memoria anual y que también será publicado en el Portal de Transparencia.
 
Cualquier colegiado o precolegiado podrá consultar o denunciar, ya sea el propio acosado o una persona cercana que sea testigo de la situación, este tipo de comportamientos. Podrá hacerlo de manera presencial o bien escribiendo a la Secretaría colegial o por Ventanilla Única de la web. Las notificaciones serán analizadas en una primera instancia por el asesor jurídico institucional, para ver cómo afrontarla y, a partir de ahí, poder asesorar a la persona afectada. 
 
Junto con el asesor jurídico se analizarán las consultas para, en base a ello, poder asesorar y a apoyar a quien ha realizado la consulta sobre cuáles pueden ser sus opciones y las posibles vías a seguir. Los miembros de la Junta de Gobierno Montserrat Ruiz-Olivares, secretaria general; Patricia Moreno, vocal II, y Gonzalo Vicente, suplente I, serán los encargados de la gestión del Observatorio con el asesor jurídico de la Institución.
 
Además de dar publicidad a la creación de este nuevo órgano a través de todos sus medios y canales colegiales, la Institución colegial divulgará su existencia en todos los actos en los que participe y sea relevante, así como en los foros de la Unión Interprofesional (UICM), el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) y la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF).

© Copyright Cfisiomad