Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

viernes, 28 de julio de 2017Notici@s CPFCM nº 166

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

¡¡PARTICIPA!!

La Comisión de Uroginecología retoma su actividad

Trabajará para difundir y facilitar información sobre esta especialización de la Fisioterapia, tanto entre el colectivo de fisioterapeutas como entre la comunidad médica, buscando la colaboración entre ambas profesiones y el trabajo multidisciplinar. Además, realizará actividades informativas y educacionales para la población general.

Imagen de las integrantes de la nueva comisión. Entre las tareas que llevará a cabo la Comisión se encuentra la creación de un documento marco que recoja cuáles son las competencias del fisioterapeuta en el campo de la uroginecología. Además, intentará poner en marcha talleres de pre y postparto, que se ofertarían a diferentes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. 
 
Otro de los grandes campos en los que trabajará es el de la incontinencia urinaria. En este ámbito, es todavía muy desconocido el papel del fisioterapeuta y la percepción que se tiene es que este tipo de problema es habitual y solo tiene tratamiento a través de material sanitario, como puedan ser compresas u otros medios similares.
 
El objetivo, por tanto, será seguir haciendo hincapié en que, con la ayuda de la fisioterapia, se puede dar solución en la gran mayoría de los casos, mejorando considerablemente la calidad de vida en las mujeres y hombres que sufren estos problemas. 
 
Según explican las integrantes de la Comisión, "es un área que está actualmente en expansión, con mucho campo por explorar y donde ayudar a los pacientes. Si podemos dar a conocer los beneficios que nuestra profesión puede aportar en este ámbito podremos mejorar la calidad de vida de muchas personas que actualmente no saben que la fisioterapia les puede ayudar. Por este motivo, uno de nuestros objetivos clave es el cambiar conceptos. No hay por qué convivir con la incontinencia, los hombres también la sufren, el vaginismo y la anorgasmia se pueden tratar". 
 
La Comisión también trabajará en el ámbito de la investigación. "Hay muchas técnicas que han demostrado su eficacia para otras patologías y que, por analogía, se usan en uroginecología, pero de muchas de ellas no disponemos aún de estudios específicos. Promover la investigación en este área, respaldando nuestras actuaciones con estudios científicos nos ayudará a aumentar nuestra credibilidad y, por tanto, fomentará una mayor derivación por parte de otras especialidades sanitarias", destacan. 
 
Para esta nueva etapa, se acordó que la colegiada Alicia Romero (Col. 4497), sea la responsable de la Comisión. 
 
La Junta de Gobierno anima a todos los colegiados a participar en este grupo de trabajo. Los interesados pueden ponerse en contacto con la Secretaría colegial, a través del correo electrónico cpfm@cfisiomad.org. Se les convocará para una primera reunión presencial en la sede colegial.

© Copyright Cfisiomad