Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

viernes, 28 de julio de 2017Notici@s CPFCM nº 166

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

El Colegio presenta un nuevo modelo de excelencia formativo para fisioterapeutas en Ecografía

La Institución colegial ha presentado a la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación, Formación e Investigación, un documento donde se recoge un modelo de excelencia formativo para fisioterapeutas en Ecografía.

Imagen de la reunión. Tras mantener una primera reunión con su directora general, Miriam Rabaneda, el pasado 17 de julio se presentó el documento final al subdirector general de Formación y Acreditación Docente Sanitaria, Juan Arturo Moreno, y el viernes 23 de julio a los miembros de la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias en la Comunidad de Madrid. 
 
En septiembre tendrá lugar un último trámite, la inclusión del modelo en la reunión del Pleno de la Comisión, tras el cual el documento elaborado por el Colegio quedará como referencia para los evaluadores de las propuestas formativas que quieran acreditarse ante esta Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. 
 
Los responsables del departamento de Formación Continuada de la Subdirección han agradecido el trabajo realizado por el Colegio, destacando que llega "en el mejor momento", dado la creciente demanda de esta tipo de formación, y que servirá para facilitar el trabajo de los evaluadores, al poder utilizar este modelo como referencia para temas como el número de horas lectivas mínimas que debe tener esta formación, el perfil del formador, la metodología docente o cómo se debe realizar la evaluación, entre otras. 
 

Un modelo pionero 

 
El Colegio ha destacado que este modelo plasma la necesidad de implementar el uso de la ecografía en el ejercicio de la fisioterapia, y que es el resultado de un camino que comenzó en 2001, con la experiencia formativa desarrollada por diversos profesionales que han sido ponentes en el documento que se ha presentado y que ya ha servido para formar a cientos de alumnos, tanto del ámbito de la Fisioterapia como del resto de profesiones sanitarias. 
 
El documento de excelencia formativo, que es pionero y modelo en nuestro ámbito profesional a nivel nacional, pretende proporcionar una herramienta de referencia para garantizar la calidad del ejercicio profesional basado en la evidencia y con la máxima seguridad para el paciente, y da continuidad a otro modelo de excelencia formativa propuesto por el Colegio, como pueda ser la formación en punción seca.
 
A partir de septiembre, el próximo modelo en el que el Colegio comenzará a trabajar será el de excelencia formativa en ejercicio terapéutico. 
 
La Institución colegial quiere aprovechar para agradecer el gran trabajo realizado por todos los ponentes que han participado en la elaboración de este modelo formativo que ahora está vigente y en el que se ha llegado a un consenso general.

© Copyright Cfisiomad