Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

viernes, 15 de noviembre de 2019El 18 de diciembre: Asamblea General Ordinaria

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

II JORNADA NACIONAL DE FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN HOSPITALARIA

Hacia la innovación y excelencia en fisioterapia

El encuentro, que contó con presencia de la decana, Aurora Araújo, reunió a reconocidos especialistas de fisioterapia a nivel nacional y a fisioterapeutas de los hospitales de la red sanitaria española, contando con 310 asistentes.

Jornada 'Hacia la innovación y excelencia en fisioterapia'.Organizada por el Servicio de Fisioterapia del Hospital Universitario Ramón y Cajal, la jornada tuvo lugar el pasado 17 de octubre y fue inaugurada por el gerente del Hospital Ramón y Cajal, Juan José Esquiza; la directora de Enfermería, Cristina Martín; el decano adjunto de la Universidad de Alcalá de Henares, Daniel Pecos, y la supervisora del Área de Fisioterapia, Mónica Pérez. La conferencia inaugural fue impartida por Eduardo Zamorano. 
 
Las ponencias incluidas en el programa trataban áreas tan diversas como el análisis de movimiento, rehabilitación cardiaca, quemados, trasplante pulmonar, lesión medular, imaginería motora, tratamiento del suelo pélvico o aspectos relacionados con la humanización en fisioterapia.
 
Los objetivos del encuentro eran lograr un intercambio de conocimientos, experiencias y métodos de trabajo entre ponentes y asistentes; dar a conocer los últimos avances en las técnicas de tratamiento basadas en la evidencia científica que van a mejorar los sistemas de trabajo de los fisioterapeutas, y divulgar las distintas líneas investigadoras que se están desarrollando en la actualidad, con el fin de mejorar la asistencia a los pacientes y la práctica de trabajo diario. 
 

Ponencias más destacables

 
Imagen de la jornada, celebrada en el Hospital Ramón y Cajal. Tras la inauguración la jornada comenzaron las mesas redondas. La primera comenzó con una exposición del laboratorio de análisis tridimensional del movimiento que se encuentra ubicado en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Álvaro Pérez-Somarriba explicó las variables que se cuantificaban y cómo los programas diseñados permitían un análisis de la biomecánica de la marcha. 
 
La jornada prosiguió con una exposición de Mónica Barbero sobre los programas de rehabilitación cardiaca que se llevan a cabo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, que se basan en dos actuaciones fundamentales: el entrenamiento físico supervisado y la intervención educativa. A continuación, la ponente Isabel Saiz, del Hospital Universitario la Paz, expuso el tratamiento fisioterapéutico en la unidad de quemados, destacando la importancia de un comienzo precoz en la movilización de estos pacientes y el importante impacto psicológico que supone para un paciente sufrir un accidente de este tipo.  
 
La primera mesa del encuentro finalizó con una ponencia de Virginia Toribio, fisioterapeuta del Hospital Universitario 12 de Octubre, sobre la actualización de los tratamientos fisioterapéuticos para el trasplante pulmonar.
 
La segunda mesa recibió el título de 'Avances en las Técnicas de Fisioterapia e Investigación' y fue inaugurada por Soraya Martín, fisioterapeuta del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, quien expuso los nuevos avances tecnológicos en la recuperación funcional de la persona con lesión medular. Se nombraron como principales retos para la recuperación de una lesión medular la recuperación de la capacidad de la marcha y la funcionalidad de los miembros superiores. 
 
Prosiguió la jornada con la intervención de Roy LeTouche, del Centro Universitario La Salle, quien expuso los últimos avances en imaginería motora. Intervino a continuación Milagros Pérez, fisioterapeuta y profesora de la Universidad de Alcalá, quien abordó el tema de la humanización en fisioterapia e hizo hincapié en la importancia de empatizar, escuchar y comprender al paciente en todo su proceso. La mesa terminó con la intervención de Carolina Walker, del Hospital Quironsalud, quien abordó las actualizaciones en el tratamiento conservador de las disfunciones de suelo pélvico.
 
Al final de la jornada, se procedió a la entrega del premio por parte de la presidenta del Comité Científico, Ana Belén Romojaro, a la mejor comunicación en modo póster cuyo título fue 'Fiabilidad y validez de una aplicación para iphone para medir potencia, velocidad y tiempo durante la transferencia de sedestación a bipedestación', para, acto seguido, dar por clausurado el encuentro. 

© Copyright Cfisiomad