Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

31 de octubre de 2019 | Nº 214Apuesta por la excelencia

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

Éxito de participación en la jornada sobre melanoma y otras lesiones cutáneas

- La iniciativa fue valorada muy positivamente por los asistentes en las encuestas de satisfacción.

El vicedecano, Pablo Herrera; la secretaria general, Montserrat Ruiz-Olivares, y el vocal I del Colegio, Raúl Ferrer, estuvieron presentes en la charla, que fue impartida por doctores del equipo de dermatólogos del Hospital Fundación Universitario de Alcorcón.

Imagen de una de las ponencias. La jornada, que tuvo lugar el 17 de octubre en la sede colegial, pretendía resaltar las sinergias entre profesionales en beneficio del paciente y subrayar la importancia de la figura del fisioterapeuta en la prevención del cáncer de piel y otras lesiones cutáneas producidas, fundamentalmente, por el sol. Fue impartida por Uxúa Floristán, Reyes Gamo, Javier Martín, Ana Pampín, Claudia Sarro y Miguel Vela, doctores del equipo de dermatólogos del Hospital Fundación Universitario de Alcorcón. 
 
Según se destacó en el encuentro, por las características del trabajo del fisioterapeuta, en el que tiene habitualmente contacto directo con algunas zonas del cuerpo de difícil acceso visual, como puedan ser la espalda o la parte posterior de las piernas, este debe ser proactivo en la atención sanitaria a los pacientes para detectar posibles lesiones cutáneas.
 
Por otro lado, se puso de relieve que los deportistas -por la exposición excesiva al sol como los ciclistas y corredores-, o las personas mayores -por falta de funcionalidad o descuido-, serían los dos perfiles para enfatizar la observación sobre sospechas cutáneas, por tener mayor riesgo de lesiones de este tipo.
 

Programa de la jornada 

 
Imagen de la jornada. En la charla se abordaron numerosos temas de interés: las claves diagnósticas de lesiones que no nos deben preocupar (queratosis, seborreica, dermatofibroma, lentigo solar); las claves diagnósticas de lesiones que nos deben preocupar (melanoma y lentigo maligno; carcinoma epidermoide y carcinoma basocelular y dermatofibrosarcoma); el diagnóstico diferencial entre nevus y melanoma; las lesiones faciales y las localizaciones especiales: cuero cabelludo, genitales y zonas acrales. 
 
La jornada fue valorada muy positivamente por los asistentes en las encuestas de satisfacción. Por este motivo, y porque el Colegio es consciente de que los fisioterapeutas deben contar con conocimientos básicos para poder transmitir la información necesaria al paciente en caso de detectar cualquier sospecha de lesión cutánea y derivarle al especialista, la Institución colegial implementará este tipo de iniciativas, que permitan a los fisioterapeutas adquirir más conocimientos sobre este tema y otros similares y poder ofrecer una atención mucho más completa.

© Copyright Cfisiomad