Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

viernes, 17 de marzo de 2017Notici@s CPFCM nº 157

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

INTRUSISMO

El Colegio participa en la 3ª Jornada sobre intrusismo en el ámbito sanitario

La jornada, que organiza la Asociación de Afectados de Intrusismo Médico Sanitario (AIMS), se celebró recientemente en Madrid. El Colegio estuvo representado por el decano, José Antonio Martín Urrialde, y el presidente de la Comisión de Intrusismo, Guillermo Mielgo.

Imagen de los participantes en la jornada. Al acto acudieron, además de los miembros de AIMS, entidad que preside Esther Fontán, representantes de diversos colegios sanitarios como fisioterapeutas, logopedas, podólogos, psicólogos y dentistas, así como representantes políticos del PP y del PSOE.
 
En la jornada se expuso el problema que supone el intrusismo en cada una de estas profesiones, diferenciando dos tipos de intrusismo: el existente entre las propias profesiones sanitarias y el que se recibe por parte de los no sanitarios.
 
Todos los colegios presentes, incluido el CPFCM, subrayaron la importancia de ofrecer información a la población para poder distinguir las funciones de cada profesional y así saber detectar un caso de intrusismo. 
 

Necesidad de una ley

 
Después de los colegios intervinieron los políticos, agentes fundamentales para poder tener una ley que defienda suficientemente los casos de intrusismo. No acudieron todos los partidos que estaban invitados al evento, asistiendo solo un diputado del Congreso del PSOE y otra del PP. Ciudadanos y Podemos decidieron no enviar a ningún representante. 
 
Los representantes del PP y del PSOE hablaron sobre la necesidad de adaptación de las leyes a las nuevas tecnologías. En este sentido, Silvia Heredia, del Grupo Popular, confirmó que la nueva ley de publicidad sanitaria está en fase muy avanzada y que contará con la revisión de los colegios antes de ser publicada.
 
Para finalizar, Esther Fontán destacó la labor del antiguo Observatorio Permanente sobre Intrusismo Sanitario, ahora llamado Observatorio sobre la Calidad y Seguridad Sanitarias, instando a todos los colegios a que participen en el mismo.
 

© Copyright Cfisiomad