Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

martes, 17 de abril de 2018Notici@s CPFCM nº 181

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

1ª Jornada sobre Fisioterapia Oncológica y Cuidados Paliativos

Expertos abordan la importancia de la fisioterapia en los pacientes con cáncer

La sexualidad, el ejercicio en pacientes con cáncer o la fisioterapia pediátrica oncológica, fueron algunos de los temas que se trataron durante la jornada, organizada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

Expertos en Fisioterapia abordaron el pasado jueves 5 de abril, la importancia de su disciplina en el tratamiento de pacientes con cáncer en la Primera Jornada sobre Fisioterapia Oncológica y Cuidados Paliativos, organizada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).
 
La jornada, que tuvo lugar en el auditorio del Hospital Clínico San Carlos, fue inaugurada por el secretario general del Colegio, José Santos. Durante el acto, fisioterapeutas especializados compartieron las diferentes implicaciones de la fisioterapia en los tratamientos oncológicos en temas como la sexualidad o el ejercicio en pacientes con cáncer, así como la Fisioterapia Pediátrica Oncológica, entre otros.
 

El ejercicio físico, clave para reducir la fatiga

 
Imagen de la jornada. En su intervención, el doctor y miembro de la Comisión de Fisioterapia Oncológica y Cuidados Paliativos del Departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, Alejandro San Juan Ferrer, destacó la importancia del deporte para reducir los efectos secundarios del cáncer, tanto tempranos como tardíos, entre los que se encuentra la fatiga crónica, que es una de las consecuencias más frecuentes en los casos de cáncer.
 
Sobre la fatiga como efecto directo en los pacientes oncológicos, la experta en Fisioterapia Oncológica y directora técnica de la Clínica Onconwellness, Marta Gómez Nicolás, que dedicó su ponencia al cáncer de cabeza y cuello, afirmó que “se trata de un tipo de cáncer que aparece por lo general a partir de los 50 años y se manifiesta fundamentalmente en hombres. Además, el tabaco, el alcohol, la infección por el Virus del Papiloma Humano, una dieta alta en grasas y bajo consumo de frutas y verduras, son algunos de los factores que pueden producir el desarrollo de esta patología”, según explicó. 
 

Sexualidad en pacientes oncológicos 

 
Uno de los ámbitos donde está presente también la fisioterapia en el abordaje multidisciplinar de los pacientes oncológicos es la sexualidad ya que, como explicó Marta Fontanet Sacristán, fisioterapeuta experta en pelviperineología y codirectora del Centro Sanitario Torresfontanet, “los tratamientos contra el cáncer mejoran la supervivencia, pero ello también hace que aparezcan complicaciones como disfunciones sexuales, lo que sin duda impacta muy negativamente en la calidad de vida”. 
 
En este sentido, advirtió del “desconocimiento” que existe sobre el papel del fisioterapeuta, cuya función es clave “en la mejora de la movilidad de los pacientes, así como en el estado de los tejidos que influyen en la sexualidad”. Así, planteó la importancia de poner en marcha grupos de trabajo con todos los profesionales sanitarios.
 
Por otra parte, la doctora Ángela Río González, presidenta de la Asociación Española de Linfedema y directora del Centro Fisioterapia Sanamanzana, impartió una ponencia en la que abordó todas las claves del linfedema, que es una de las secuelas más frecuentes de los tratamientos oncológicos.
 

Paliar las secuelas del cáncer infantil 

 
La labor del fisioterapeuta también tiene una gran importancia en el tratamiento de los niños con cáncer, a fin de paliar los efectos perjudiciales que la enfermedad y los tratamientos ocasionan, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, que en ocasiones se ve muy mermada.
 
Así lo manifestó Borja Recuenco Calluela, fisioterapeuta en Asion, quien reclamó el reconocimiento de la especialidad de Fisioterapia Oncológica; incorporar en los equipos multidisciplinares la figura del fisioterapeuta especializado; elaborar protocolos de coordinación entre profesionales para la adecuada derivación de casos; incidir en la importancia del tratamiento en la fase paliativa con igual calidad asistencial que en fases anteriores, y crear un registro de casos y secuelas físicas en el cáncer durante la infancia.
 
En esta línea se mostró también la Coordinadora de programas de Fisioterapia Oncológica de la AECC y coordinadora de la Comisión Onco-hematológica y Cuidados Paliativos del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, Raquel Pérez García, que hizo un llamamiento a la especialización en Fisioterapia Oncológica, y afirmó que “es necesario que se reconozca como una especialidad y que esté presente en los equipos multidisciplinares en oncología”.
 
Por su parte, Amparo Hurtado López, fisioterapeuta en drenaje linfático manual y obstetricia y uroginecologia de la Unidad de lidefemas del Hospital Gregorio Marañón, abordó los aspectos relativos a la aparición del linfedema en pacientes con cáncer.
 

Masaje oncológico

 
Yolanda Robledo do Nascimento, fisioterapeuta del Hospital Universitario del Henares, impartió una ponencia sobre el masaje oncológico, del que aclaró que “no busca curar el cáncer en sí, sino conseguir una relajación que conduzca al paciente a un estado de bienestar y que pueda así alcanzar una mayor calidad de vida”. 
 
Por otro lado, las fisioterapeutas Ana Navarro e Inés Suárez, de la Unidad de Cuidados Paliativos en Adultos de la Fundación Instituto San José, dedicaron su ponencia a detallar la aportación de la fisioterapia en la etapa final de la vida de los pacientes. 
 
Por último, la presidenta de la Comisión de Trabajo de Fisioterapia Oncológica y Cuidados Paliativos del Colegio, Ana Serrano Sanz, hizo hincapié en la importancia de “promocionar, divulgar y concienciar sobre la Fisioterapia Oncológica y en Cuidados Paliativos, para dar a conocer el papel de la fisioterapia en todas las áreas de intervención del paciente oncológico, concienciando sobre la importancia de la intervención con fisioterapia”.

© Copyright Cfisiomad