Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

30 agosto 2019 | Nº 210Este año, ¡nos sumamos a la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia!

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

AGENDA

JORNADA

Detección de lesiones cutáneas para fisioterapeutas

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) impartirá, el próximo 17 de octubre, en horario de 17.00 a 19.00 horas en la sede colegial, una jornada informativa sobre cribado de melanomas y otras lesiones cutáneas. La jornada pretende resaltar las sinergias entre profesionales en beneficio del paciente y subrayar la importancia de la figura del fisioterapeuta en la prevención del cáncer de piel y otras lesiones cutáneas producidas, fundamentalmente, por el sol.

imagen de la jornada CPFCM sobre lesiones cutáneasEsta jornada tiene como objetivo que los fisioterapeutas conozcan las claves diagnósticas de lesiones que deben tener en cuenta como la queratosis seborreica, el dermatofibrona, el lentigo solar, el melanoma, el lentigo maligno, el carnicoma epidermoide, el carcinoma basocelular o lesiones faciales, así como al diagnóstico diferencial entre nevus y melanoma, entre otros.

Habitualmente el fisioterapeuta tiene contacto directo con algunas zonas del cuerpo de difícil acceso visual, como la espalda o la parte posterior de las piernas, por lo que deben ser proactivos en la atención sanitaria de los pacientes a la hora de detectar posibles lesiones cutáneas. La Institución colegial tiene como objetivo implementar iniciativas, como la organización de estas jornadas, que permitan a los fisioterapeutas adquirir más conocimientos sobre este tema para, así, poder prestar una atención más completa.

La charla será impartida por la doctora Reyes Gamo, dermatóloga coordinadora de la ‘Campaña del Euromelanoma de Madrid’.

Recomendaciones

Para protegerse del sol, Reyes Gamo recomienda “el uso de gorros, gafas, filtros de protección solar y, sobre todo, no exponerse en las horas centrales del día”. Respecto a la protección secundaria, “debemos observarnos y acudir al dermatólogo si vemos lesiones o cambios que nos parecen sospechosos”, advierte Gamo. En este sentido, algunos de los signos a los que se debe prestar atención son los cambios en lunares ya existentes, la aparición de nuevos lunares o lesiones en zonas expuestas al sol como la cara o el cuero cabelludo.

Asimismo, la especialista recomienda acudir al dermatólogo una vez al año y autoexplorarse, una práctica que, según explica, “no requiere más de dos minutos y se puede realizar cada mes o dos meses con facilidad, utilizando un espejo para comprobar aquellas zonas de difícil acceso visual como la espalda”.

Por último, Reyes Gamo recuerda que es fundamental protegerse del sol no solo en verano, en la piscina o en la playa, sino también en invierno y vigilar la piel independientemente de su fototipo. “Hay que protegerse del sol en cualquier época del año, especialmente si eres deportista o trabajas al sol, y olvidar la idea de que los melanomas solo aparecen en personas pelirrojas, de piel clara o con muchos lunares, porque el daño solar se acumula en cualquier tipo de piel”, concluye.

Campaña europea

La campaña Euromelanoma es un proyecto europeo que pretende promover una educación para la salud e implementar hábitos saludables de exposición solar y favorecer el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo. Es una iniciativa altruista de los dermatólogos europeos que genera una mejora en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel.  Más que una campaña, es una plataforma científica para el desarrollo de actividades en prevención de cáncer de piel.

Aunque se mantiene el nombre “melanoma”, por ser el tumor más agresivo, curable en fases precoces, la campaña también va dirigida al cáncer cutáneo más frecuente en relación con la exposición solar: Carcinoma Epidermoide y Carcinoma Basocelular.

En España la campaña se realiza y dirige desde la Fundación Piel Sana de la AEDV (Abre en ventana nueva), como una de sus más importantes actividades en el campo de la prevención y promoción de la salud. En 2018 participaron 86 municipios y 232 dermatólogos, alcanzándose las 3.000 citas.

Actualmente, cuenta con la participación de 33 países y ha atendido a más de 450.000 pacientes.

Más información aquí (Abre en nueva ventana).

© Copyright Cfisiomad