Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

viernes, 29 de septiembre de 2017Notici@s CPFCM nº 169

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

¡¡PARTICIPA!!

JORNADA

Abordaje del ictus desde la Fisioterapia y la Logopedia

El CPFCM anima a todos los colegiados a participar en este evento, que se celebrará el próximo sábado, 28 de octubre, y ha sido organizado en colaboración con el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid.

Jornada sobre el abordaje del ictus desde la fisioterapia y la logopedia. Ambas instituciones colegiales han organizado esta jornada conscientes de que, como profesionales sanitarios, los fisioterapeutas y los logopedas deben formar parte de la intervención en estos pacientes, con el fin de conseguir mejoras en ciertas capacidades básicas fundamentales para conseguir mayor calidad de vida y autonomía en las actividades de la vida diaria. 
 
La jornada, que tendrá lugar en la sede de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), situada en la calle Génova, 26, será inaugurada por un representante de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 
 
Contará con cuatro mesas redondas, en la que se abordarán, entre otros temas, la intervención del fisioterapeuta en el paciente con ictus dentro del equipo interdisciplinar; el protocolo de disfagia en el ictus; la importancia del control postural en el paciente neurológico o las pautas de estimulación para familias del paciente neurológico agudo. 
 
Como ponentes intervendrán las fisioterapeutas Sabrina Alavez, Laura Rubio, Macarena Benito y Charo Ariza; los logopedas Elia Rodríguez, Laura Seco, Margarita Durán, Almudena Santiago y Alberto Ibáñez, y el terapeuta ocupacional César Cuesta. 
 
Las inscripciones a la jornada, que tiene un precio de 40 euros para los profesionales y de 20 euros para los estudiantes de estas tres disciplinas, se pueden realizar a través del Portal de Formación del Colegio (Abre nueva ventana).
 
 

La importancia de la rehabilitación

 
El ictus afecta cada año a unas 120.000 personas y es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los varones, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Además, provoca una discapacidad grave en un 40 por ciento de los casos, siendo también la primera causa de dependencia en el adulto. 
 
Una de las claves en el control de ictus es la atención inmediata y especializada. La rehabilitación busca minimizar los déficits experimentados por el paciente, así como facilitar su reintegración social, contribuyendo a disminuir las consecuencias de esta devastadora enfermedad. 

© Copyright Cfisiomad