Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

jueves, 31 de enero de 2013Notici@s CPFCM nº 66

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

Actualidad

El intrusismo y la falta de reconocimiento social, principales problemas de los fisioterapeutas

Carlos Valiente reclama “la unidad de acción y la reivindicación de un marco legislativo adecuado”

Las principales amenazas que en la actualidad soporta la Fisioterapia son el intrusismo y la competencia desleal, la falta de conocimiento y de reconocimiento social de la profesión, y distintos aspectos de índole económico y laboral, no vinculados, en su mayoría, con la actual situación económica del país.

Carlos Valiente, en el acto de conclusiones de las jornadas del sector privadoEsas fueron las principales conclusiones de las I Jornadas Profesionales de Fisioterapia en el Sector Privado que se celebraron entre el 13 de octubre y el 1 de diciembre del año pasado en la sede del colegio y que congregaron a casi un centenar de fisioterapeutas. 

Carlos Valiente, decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, ha señalado, en una entrevista publicada en el diario El Mundo el pasado 16 de enero, que la mejora de la situación actual del fisioterapeuta pasa por “la unidad de acción, el compromiso de los fisioterapeutas para ejercer como tales evitando los abusos, y por reivindicar ante las autoridades competentes un marco legislativo adecuado”. 
 
“Una de nuestras obligaciones como Colegio Profesional es velar por la salud de los pacientes y garantizar un buen servicio de Fisioterapia”, ha recordado Valiente, al tiempo que animó "a todo el que identifique un centro de dudosa profesionalidad a que lo denuncie a través de nuestra entidad”. 
 
Sin embargo, ha considerado necesaria “una mayor implicación del Ayuntamiento de Madrid y de la Consejería de Sanidad en la concienciación de la población y la persecución del fraude para terminar definitivamente con el problema, ya que, según hemos constatado a través de distintas encuestas, el ciudadano muchas veces no sabe diferenciar las profesiones sanitarias reguladas de otras prácticas catalogadas como 'terapias alternativas', que no garantizan un control sanitario”. 
 
“Osteópatas, acupuntores, quiroprácticos, etc., no están reconocidos por la legislación española como profesiones sanitarias, por lo que una persona con un título de 'osteópata' no tiene certificados los conocimientos que en la actualidad se requieren para tratar patologías”, ha alertado Valiente. “Otra cosa es que un profesional sanitario complete su formación con este tipo de cursos y utilice los conocimientos adquiridos en ellos para complementar sus tratamientos, como es el caso de muchos fisioterapeutas", ha añadido. 
 

"Terminar con el mito de que somos masajistas"

Por otro lado, Valiente ha indicado que otro de los problemas que sufre el colectivo es la falta de reconocimiento social, también relacionada con el desconocimiento de la profesión. “Nuestro objetivo es terminar con el mito de que somos masajistas porque podemos ofrecer un amplio abanico de prestaciones y ámbitos en los que se utiliza la Fisioterapia, como en los tratamientos respiratorios, los orientados a la mujer, la prevención de lesiones en distintos ámbitos como el laboral, las artes escénicas, etc.”, ha subrayado.  
 
“Estos aspectos de la profesión, y sobre todo su utilidad social en términos de acelerar la recuperación posquirúrgica de los pacientes; propiciar una mayor calidad de vida al ciudadano; y de contribuir decisivamente a un menor gasto farmacéutico, necesitan seguir dándose a conocer para así establecer, de forma clara, los límites con otros profesiones”, ha manifestado Valiente.
 
Además, Valiente ha asegurado que también incide en la falta de reconocimiento social el hecho de que en la Sanidad Pública el fisioterapeuta dependa de otro colectivo profesional para desarrollar su trabajo. “En este sentido, consideramos que la Fisioterapia es una disciplina de titulación superior, lo suficientemente cualificada y autorizada para tener más independencia en el desarrollo de su actividad”, ha agregado.   
 
Asimismo, ha recordado que “todavía existe en nuestro país un gran desconocimiento por parte del colectivo médico sobre la labor de los fisioterapeutas, situación que consideramos importante cambiar, no solamente en beneficio de nuestra profesión sino sobre todo de los pacientes”. Para esto, ha considerado imprescindible el trabajo en equipo entre los fisioterapeutas y los profesionales sanitarios de las diferentes disciplinas. 

© Copyright Cfisiomad