Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

viernes, 29 de septiembre de 2017Notici@s CPFCM nº 169

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

PREVENCIÓN Y DIVULGACIÓN

SEMANA DEL CORAZÓN

La importancia de la Fisioterapia en el proceso de rehabilitación de pacientes cardiópatas

Con motivo de la Semana del Corazón, celebrada del 25 de septiembre al 1 de octubre, el Colegio ha recordado la importancia de la rehabilitación cardíaca para reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas a la enfermedad cardiovascular.

Cartel de la Semana del Corazón. Con este conjunto de tratamientos curativos y preventivos se pretende que los enfermos de corazón adquieran una condición física, mental y social óptima que les permita vivir plenamente.
 
Los equipos que tratan al paciente en el proceso de rehabilitación cardiaca están integrados por fisioterapeutas, dietistas, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y psicólogos, entre otros. Estos equipos multidisciplinares ayudan al paciente a ocupar un lugar lo más adaptado posible, según sus capacidades, en la sociedad. 
 
José Santos, secretario general del CPFCM, ha destacado el papel de los fisioterapeutas en este programa y ha explicado que su función es informar a los pacientes de los aspectos relacionados con la enfermedad desde el punto de vista físico, así como asesorarles sobre lo que puede ser perjudicial para su vida. 
 
Otra de las funciones de los fisioterapeutas es dar apoyo emocional, independientemente de que existan psicólogos especializados. “Esto es posible porque el personal profesional de esta área tiene interrelación directa y a diario con los enfermos y, constantemente, les deben aconsejar y explicar las especificidades vinculadas con la enfermedad y el proceso de rehabilitación”, ha matizado Santos. 
 

La importancia de la actividad física  

 
La rehabilitación cardiaca se caracteriza por englobar diferentes tratamientos curativos y preventivos, se trata de una readaptación a la rutina del paciente. En este sentido, la actividad física tiene infinidad de efectos positivos para el organismo y en pacientes cardiópatas puede ayudar a recuperar sus potencialidades. Además, los programas de actividad física ayudan al paciente a mejorar las funciones del sistema cardiovascular, musculoesquelético y pulmonar. 
 
Por este motivo, el ejercicio físico tiene un papel principal dentro de los programas de rehabilitación cardiaca, y el papel del fisioterapeuta es indiscutible en los equipos multidisciplinares que tratan al paciente. Los fisioterapeutas deben encargarse de informar al paciente de los aspectos relacionados con su enfermedad, y es el responsable de diseñar los programas de ejercicio apropiados y adaptados a los principios básicos de la rehabilitación cardiaca.
 
“Este profesional tiene la responsabilidad de diseñar los programas de ejercicio físico apropiados, personalizados y adaptados a los principios básicos de la rehabilitación cardíaca (individualización, intensidad, duración, frecuencia y tipo de ejercicios), además debe supervisarlos para que el paciente realice los ejercicios y así evitar la aparición de cualquier síntoma de alarma”, ha dicho Santos. 
 
Dentro del tratamiento de actividad física, se puede incluir la práctica de deporte, siempre de manera controlada y supervisada, y con algunos ajustes para evitar aumentos de intensidad dentro de lo permitido en estos pacientes. En este sentido, el deporte acuático cuenta con resultados muy favorables, pues el agua disminuye notablemente el riesgo de sufrir lesiones articulares y musculares. 
 
Además, dentro de la sección de actividad física de los programas de rehabilitación cardiaca, el equipo multidisciplinar se encarga también de tratar aspectos educacionales y de la a modificación de la conducta del paciente para conseguir su adaptación plena al entorno social con su nueva condición.

© Copyright Cfisiomad