Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

miércoles, 31 de mayo de 2017Notici@s CPFCM nº 162

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

FOROS PROFESIONALES 20 ANIVERSARIO

FORO 'VENDEDORES DE HUMO'

Los expertos alertan de los peligros de las pseudoterapias para los ciudadanos

En el marco de los actos conmemorativos de su 20 Aniversario, el Colegio organizó, el pasado 26 de mayo, un foro informativo en el que se puso de manifiesto el peligro que supone para la ciudadanía la utilización de estos pseudotratamientos como alternativa a la medicina convencional o científica.

Imagen del encuentro. En el foro, que llevaba por título 'Vendedores de Humo', intervinieron Javier Font, vicepresidente segundo del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM); Vicente Baos, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y miembro de la red de expertos de la European Medicines Agency y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y Emilio José Molina, vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP). El encuentro fue moderado por el asesor jurídico del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), Benito Fernández-Hijicos.
 
Los ponentes pusieron de manifiesto la puesta en marcha tiempo atrás del Observatorio de la Organización Médica Colegial (OMC) sobre pseudoterapias y el trabajo que se realiza desde este organismo, destacando que se trata de un tema frecuente y complejo a la vez, debido a la dificultad de su interpretación. 
 
En este sentido, resaltaron que las pseudoterapias producen un “efecto mágico”, con un beneficio efímero y de difícil desaparición entre la ciudadanía, que lo percibe de esta manera.
 
Además, los tres ponentes estuvieron de acuerdo en indicar que se trata de un engaño e, incluso, de una estafa, y que lo que se perpetra es un robo de la salud.
 

Necesidad de autocrítica

 
En el encuentro también se puso de manifiesto la existencia de verdaderas sectas que ofertan la salvación a través de la salud, con el visto bueno, en la mayoría de los casos, de las propias instituciones, tanto públicas como privadas. A este respecto, los tres ponentes criticaron a los colegios profesionales que amparan y defienden estas pseudoterapias siempre que las realicen sus colegiados.
 
Asimismo, señalaron que una de las soluciones para combatir este riesgo pasa por la autocrítica de los profesionales sanitarios y por dar una información adecuada a la ciudadanía, para que sea consciente de los peligros de la utilización de estas pseudoterapias como alternativa a la medicina convencional o científica.

© Copyright Cfisiomad