Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

viernes, 28 de abril de 2017Notici@s CPFCM nº 160

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

20º ANIVERSARIO

Foro informativo 'La Salud en tus manos. Presente y futuro de la Fisioterapia'

Los fisioterapeutas reclaman más presencia y autonomía en la asistencia sociosanitaria

Con motivo de su 20 aniversario, el Colegio organizó, el 18 de abril, un foro informativo en el que se analizó el futuro de la profesión de la mano de responsables y profesionales de los diferentes ámbitos en los que los fisioterapeutas desarrollan su actividad.

Imagen del encuentro. Dos de las principales conclusiones de este encuentro fueron la necesidad de dotar de mayor autonomía en sus competencias a los fisioterapeutas mediante modelos transversales de trabajo y de lograr el empoderamiento de los pacientes para que pasen a ser parte activa y colaboren en su recuperación. Además, todos los presentes resaltaron la importancia de la figura del fisioterapeuta en las diferentes áreas de atención sociosanitaria.
 
Durante su intervención, el director general de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid, Carlos González, afirmó que la labor del fisioterapeuta es “relevante, imprescindible y necesaria en la prevención y atención de las personas mayores y dependientes”.
 
En este sentido, destacó que la Dirección General colabora desde hace tiempo con el CPFCM en el desarrollo de diversos programas y talleres de envejecimiento activo. Además, anunció que en los presupuestos de la Comunidad de Madrid, que están a punto de aprobarse, se recoge una partida de alrededor de 1,5 millones de euros para poner en marcha un proyecto sociosanitario de atención a pacientes en sus domicilios.
 

Presencia de la fisioterapia

 
Por su parte, el gerente adjunto de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Jesús Vázquez, pidió que se haga una reflexión sobre la escasa presencia de fisioterapeutas en el sistema sanitario madrileño, ya que “en la actualidad, de los 72.000 trabajadores con que cuenta el SERMAS, solo unos 800 son fisioterapeutas, 165 en Atención Primaria y el resto en hospitales”.
 
Vázquez insistió en la necesidad de mejorar el Sistema Nacional de Salud y reorientar el papel de todos los profesionales: “Debemos ofrecer terapias más resolutivas y trabajar en la prevención, así como avanzar en la capacidad de autonomía de los profesionales para dar una respuesta acorde a las necesidades de la población”.
 
Ana Isabel Díaz, fisioterapeuta en el Colegio Público de Educación Especial Vicente Ferrer de San Sebastián de los Reyes y miembro de la Comisión de Fisioterapia en Educación del CPFCM, reivindicó el papel de la profesión en el ámbito educativo, lamentando que sean los grandes desconocidos y que se encuentren en “terreno de nadie”, ya que unos dependen de Sanidad y otros de Educación.
 
Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay alrededor de 200 fisioterapeutas que desarrollan su actividad en centros educativos de todo tipo, teniendo una especial incidencia en los de educación especial. La labor de los profesionales de la fisioterapia en educación especial es, según Díaz, “de vital importancia para potenciar el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales, aumentar sus capacidades y mejorar su nivel de vida”. Para poder desarrollar de manera plena su trabajo, Ana Isabel Díaz, reclamó que se especifique y aclare el marco normativo que debe regularles.
 

Sanidad privada

 
Por su parte, el jefe del Equipo de Rehabilitación del Grupo Quirón Salud, Carmelo Fernández, apostó por aumentar la visibilidad de los fisioterapeutas en los centros hospitalarios y potenciar una comunicación fluida con el resto de profesionales, a través de equipos transversales de trabajo en los que cada uno tenga especificadas sus competencias profesionales.
 
Para el decano del Colegio, José Antonio Martín Urrialde, las competencias de los fisioterapeutas se conocen y están reguladas por Ley, pero “hace falta valentía y una política responsable del servicio de salud para poner en marcha modelos hospitalarios que ya está demostrado que funcionan”.
 
Además, Urrialde manifestó la necesidad de establecer protocolos en los que prime el autocuidado del paciente y se le empodere para que colabore con su recuperación.
 
En este sentido, el Colegio reclamó la creación de una Mesa Técnica con Sanidad para avanzar hacia nuevos modelos. “Estamos formando a fisioterapeutas con elevadísimas cuotas de competencia, pero cuando entran a trabajar en el sector público se encuentran con que vuelven 40 años atrás a un modelo inservible y costoso”, sentenció Urrialde.

© Copyright Cfisiomad