Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

viernes, 1 de diciembre de 2017Notici@s CPFCM nº 173

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

Foro homenaje a Lorena Enebral

El CPFCM, Cruz Roja Internacional y la AECID ponen en valor la labor de los cooperantes

En el acto han intervenido Raúl Enebral, hermano de Lorena; José Antonio Martín Urrialde, decano del CPFCM; Bárbara Rau, coordinadora del equipo physio del CICR; Cristian Font, representante de AECID; Pablo Llanes, presidente de Holystic Pro África y David Delgado, impulsor de Clínicas Solidarias.

Foto de los participantes en el encuentro. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) y diferentes ONG´s del mundo de la cooperación, han puesto en valor la labor que realizan y la preparación que necesitan los cooperantes españoles que se encuentran actualmente desplazados en diferentes lugares del mundo, en el marco de un homenaje a Lorena Enebral, fisioterapeuta asesinada el pasado mes de septiembre en Afganistán.
 
Así lo han expresado representantes de estas entidades y de algunas ONG en el marco del encuentro ‘Homenaje a Lorena Enebral: Los retos de la fisioterapia en Cooperación’, organizado por el CPFCM que ha tenido lugar esta mañana y que ha contado también con la presencia de Raúl Enebral, fisioterapeuta y hermano de Lorena, que ha resaltado “la fuerza” y el legado que deja su hermana y que ha compartido algunas anécdotas de su trayectoria en los diferentes proyectos en los que ha trabajado.
 

Visibilizar la preparación de los cooperantes

 
Durante el encuentro, José Antonio Martín Urrialde, decano del CPFCM también ha destacado también la necesidad de visibilizar la preparación que estos trabajadores necesitan cuando deciden dedicar su vida a ayudar a otros desinteresadamente. 
 
“El cooperante tiene que ser competente en aquello que va a realizar ya que su cometido es implantar, con menos recursos, la misma calidad en el tratamiento que tenemos en los entornos más favorecidos”, ha añadido Urrialde; que ha recordado que este papel de capacitación no puede correr a cargo solamente de las organizaciones, sino que entidades como las universidades deben comprometerse y "destinar más recursos y presupuesto a la cooperación”.
 
En este sentido, la coordinadora del equipo physio del Comité Internacional de La Cruz Roja (CICR), Barbara Rau, ha hecho hincapié en la complejidad del proceso por el que pasan los cooperantes antes de ser destinados a un proyecto, en el que “se tienen en cuenta factores como la nacionalidad, el género, la experiencia o la formación”, ya que, en muchos casos, los destinos a los que acuden estos profesionales son lugares que no gozan de todas las garantías de seguridad posible. 
 
Al respecto, Rau ha recordado que “hace falta sensibilizar a la sociedad sobre el peligro al que se enfrentan estas personas en destinos que son cada vez mayor objetivo de violencia”. 
 
Por su parte, el representante de la Agencia Española para la Cooperación y del Desarrollo (AECID), Cristian Font, ha hecho un reconocimiento a labor que realizan los más de 2.600 cooperantes españoles y que “reflejan el compromiso de la sociedad española con los más desfavorecidos”. En relación al trabajo que realiza la AECID, Font ha destacado la aportación de este organismo a proyectos del CICR y ha previsto un aumento del presupuesto para el próximo año, tras el receso marcado por la crisis económica.
 

Cuestión de generosidad

 
El encuentro ha contado también con la participación de Pablo Llanes, presidente de la ONG Holystic Pro África y amigo de Lorena, que ha explicado el trabajo que realizan los voluntarios de esta ONG con niños con dispacidad en zonas con menos recursos. 
 
Llanes se ha referido a la generosidad de los cooperantes que, “a menudo, tenemos una visión diferente del mundo marcada por la generosidad y que nos invita a salir de la sociedad protectora en la que vivimos y que no siempre transmite estos valores”. El presidente de Holystic Pro África ha insistido también en la dificultad de transmitir a la sociedad el compromiso emocional  “que hay detrás de los que dedicamos nuestra vida a la cooperación” y en la necesidad de que se “utilicen mejor los recursos”.
 
Por otro lado, David Delgado, miembro de la Comisión del Voluntariado y Cooperación del CPFCM, ha puesto en valor la parte nacional del voluntariado y ha dado a conocer la iniciativa Cínicas Solidarias, a través de la que ayudan a gente que, “aunque vive en un país desarrollado como España”, necesita de la fisioterapia y no tiene recursos para costear su propio tratamiento. A través de este proyecto, varios colegiados “ofrecemos nuestras clínicas dos, tres horas por semana, o lo que podamos”, para ayudar a los más desfavorecidos. 
 
Por último, y como parte del homenaje a Lorena Enebral, asesinada el pasado mes de septiembre en Afganistán cuando trabajaba en un centro de rehabilitación, se han proyectado testimonios de diferentes cooperantes que coincidieron con la fisioterapeuta española y que han querido sumarse a este homenaje.

© Copyright Cfisiomad