Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

martes, 28 de febrero de 2017Notici@s CPFCM nº 156

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

Foro sobre condiciones laborales del fisioterapeuta y sindicalización

El objetivo de la jornada, que tuvo lugar el pasado 24 de febrero en la sede colegial, era describir el panorama actual de los fisioterapeutas en la Comunidad de Madrid, analizar los problemas laborales más comunes e intentar buscar la mejor solución a los mismos.

Imagen del foro. En el foro participaron Benito Fernández-Hijicos, asesor jurídico del Colegio; Mariano Martín-Maestro, coordinador de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid, y Fernando Hontangas, presidente del Sector Nacional de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). La jornada estuvo moderada por Eduardo Creagh, socio-director de la empresa Análisis e Investigación, colaborador habitual del Colegio.
 
El asesor jurídico del Colegio comenzó haciendo un breve repaso sobre las cuestiones que más le plantean los colegiados, que fundamentalmente se refieren a las bajas remuneraciones que reciben y a la rigidez de las condiciones laborales.
 
Fernández-Hijicos incidió en el tema de la remuneración, denunciando que el salario medio de un fisioterapeuta a jornada completa en la empresa privada es de 1.171,44 euros netos al mes. Ante este panorama, el asesor jurídico se declaró un fiel defensor de la actividad por cuenta propia, siempre que se pueda, ya que consideró que es beneficioso en todos los sentidos, pues se gana más y se tiene mayor autonomía.
 
Benito Fernández-Hijicos también destacó que la Fisioterapia es una disciplina moderna y que, en pocos años, se han creado muchas Escuelas de Fisioterapia, lo que ha hecho que la profesión haya llegado a su tope y esto ha rebajado las condiciones laborales.
 

Sin convenio propio

 
El moderador Eduardo Creagh recordó que nuestro colectivo está dentro de un convenio que no es específicamente de fisioterapeutas y que no sirve a la profesión, al que calificó como “el oficinas y despachos del sector sanitario”.
 
En este sentido, explicó que el problema fundamental es que el colectivo de fisioterapeutas es "pequeño" en relación con otras profesiones sanitarias. Esa falta de representatividad en el sector sanitario hace que no se tenga fuerza para pedir un convenio propio que mejorase las condiciones.
 
El representante de Comisiones Obreras (CCOO), Mariano Martín-Maestro, hizo hincapié en la importancia de que los profesionales estén organizados para conseguir mejoras en sus condiciones laborales y comentó que es necesario incidir dentro de las organizaciones para que los trabajadores se afilien a un sindicato.
 
Por su parte, Fernando Hontangas, de CSIF, añadió que no cabe duda que los colectivos se tienen que organizar para hacerse fuertes. Aun así, reconoció que el problema de los fisioterapeutas es que no alcanzan el número suficiente para tener representatividad en la mesa de negociación del convenio colectivo (en el Servicio Madrileño de Salud hay 75.000 trabajadores de los que solo 900 son fisioterapeutas). Por este motivo, dijo, los fisioterapeutas deben dirigirse a una organización que les otorgue la representación suficiente para poder hacer llegar sus reivindicaciones a los foros correspondientes. 
 
El foro, que fue retransmitido en directo por los canales del Colegio de Facebook, Youtube y Fisio.tv y también pudo ser comentado en nuestro canal de Twitter, tuvo un alcance en redes sociales de casi 9.000 personas.
 
Podéis ver un video completo del encuentro en el siguiente enlace (Abre nueva ventana).

© Copyright Cfisiomad