Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

martes, 17 de octubre de 2017Notici@s CPFCM nº 170

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

El Colegio reivindica la importancia de la fisioterapia en el ámbito de los cuidados paliativos

La Comisión de Fisioterapia en Oncología y Cuidados Paliativos del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) trabaja para visibilizar la labor de la fisioterapia en este ámbito.

Imagen de la mano de un paciente. La fisioterapia es parte fundamental del equipo interdisciplinar de rehabilitación que trata al paciente que precisa de cuidados paliativos. Por este motivo, y para poner en valor este ámbito, el Colegio recordó, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el pasado 8 de octubre, la importancia del trabajo de los fisioterapeutas en los equipos de rehabilitación del paciente paliativo.
 
El concepto de cuidados paliativos implica el abordaje de aspectos tanto físicos y psíquicos del paciente como también aspectos familiares, sociales y espirituales; por lo que la rehabilitación en este ámbito está orientado a mejorar la calidad de supervivencia del enfermo. “Se trata de que la calidad de vida del paciente sea tan confortable y productiva como sea posible, con el  mínimo nivel de dependencia posible”, afirma José Santos, miembro de la Comisión de Fisioterapia en Oncología y Cuidados Paliativos y secretario general del CPFCM.
 
En este sentido, el papel de la fisioterapia es fundamental en el tratamiento de estos pacientes ya que, además de los beneficios físicos, contribuye a la disminución del tiempo de encamamiento, a la mejora de las relaciones sociales, e incluso a la disminución de la depresión.
 

Poner en valor este ámbito de la fisioterapia

 
La Comisión de Fisioterapia en Oncología y Cuidados Paliativos del Colegio, formada por especialistas muy implicados, tanto en cuidados paliativos como en oncología, trabaja para poner en valor este ámbito, todavía poco conocido.
 
Ana Serrano, presidenta de la Comisión, señala que “la fisioterapia puede intervenir en las funciones más afectadas de estos pacientes y aumentar así su calidad de vida, aliviando síntomas y dolor, mejorando el consumo de oxígeno, la fuerza y el equilibrio. Todo esto contribuye a disminuir el grado de dependencia del paciente”.
 
Además, el ámbito de actuación de la fisioterapia en cuidados paliativos es muy diverso y trata diferentes campos, como los derivados de enfermedades como el cáncer, problemas musculoesqueléticos, disfunción o pérdida de movilidad, problemas respiratorios, fatiga y debilidad o síndrome de inmovilidad, entre otros.
 
Asimismo, el tratamiento con fisioterapia acompaña al paciente durante todo el proceso de su enfermedad, desde la fase preventiva hasta la paliativa. De esta forma, en la fase preventiva, el fisioterapeuta tratará de disminuir el impacto y la severidad de las incapacidades; en la fase restaurativa se ayuda al paciente a retomar su estado pre mórbido. En la fase de soporte contribuye a reducir la pérdida de funcionalidad del paciente y a su mejor adaptación a las nuevas circunstancias.  
 
Finalmente, en la fase paliativa del tratamiento, el fisioterapeuta trabaja, junto con el resto del equipo interdisciplinar, para limitar el impacto de la enfermedad en su estado más avanzado y satisfaciendo las nuevas necesidades requeridas por el paciente.

© Copyright Cfisiomad