Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

viernes, 17 de marzo de 2017Notici@s CPFCM nº 157

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

Dos de cada tres fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid son mujeres

La fisioterapia es una profesión joven y mayoritariamente femenina. Un 66,2 por ciento de los profesionales son mujeres y la media de edad está en los 33 años. Las fisioterapeutas madrileñas destacan en la labor docente e investigadora.

Imagen de una fisioterapeuta con una paciente. El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer bajo el lema, 'Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030'. Este objetivo ya se ha superado ampliamente en el colectivo de fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ya que, como apunta un estudio del Colegio, de los 9.400 colegiados, el 66,20 por ciento son del sexo femenino, con una edad media de 33 años, lo que pone de manifiesto también que se trata de una profesión joven, aunque plenamente consolidada, ya que la mayoría cuentan con un mínimo de 10 años de experiencia en el ejercicio de la profesión.  
 
Eso sí, aunque el desempleo en Fisioterapia en la Región es bajo (cinco por ciento), las mujeres son, en este caso y como ocurre en la sociedad, en general, las más afectadas, con una tasa de paro del seis por ciento, frente al tres por ciento de los hombres. 
 
En cuanto al sector en el que ejercen su profesión, un 15 por ciento de los fisioterapeutas realizan su labor asistencial en el sistema público, siendo un 10 por ciento las mujeres, mientras que en el sector privado hay un cinco por ciento más de hombres. 
 
En el sector privado, en el que desarrollan su labor más del 70 por ciento de los titulados, las mujeres emprenden menos negocios, trabajando mayoritariamente por cuenta ajena (58,5 por ciento). Hay que destacar que solo un 3,2 por ciento de las fisioterapeutas son autónomas frente al 45,5 por ciento de los varones.
 
Fuera del ámbito asistencial hay un 2,1 por ciento de mujeres que se dedican a la docencia frente al 1,6 por ciento de varones. En investigación se equiparan los profesionales de uno y otro sexo (0,8 por ciento), mientras que en tareas de gestión son más las profesionales femeninas -un tres por ciento-, frente al 2,4 por ciento de hombres.
 
Con todos estos datos, el Colegio cuenta con una radiografía de la situación de la mujer en la profesión de fisioterapia a partir de la cual, según explica el secretario general, José Santos, “podremos reflexionar acerca de los avances logrados y seguir trabajando para mejorar la profesión en la medida de lo posible”.

© Copyright Cfisiomad