Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

jueves, 16 de noviembre de 2017Notici@s CPFCM nº 172

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

PREVENCIÓN Y DIVULGACIÓN

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD

La Fisioterapia Respiratoria es fundamental en el control y estabilización de los pacientes con EPOC

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) insiste en la importancia de su disciplina en el tratamiento de enfermedades respiratorias como la EPOC.

Cartel del Día Mundial de la EPOC. La Fisioterapia Respiratoria es una parte fundamental en el tratamiento de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y ha demostrado ser una gran aliada de las pautas establecidas por el especialista médico para el control y estabilización de las personas que viven con esta enfermedad.
 
Por este motivo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) recordó, con motivo del Día Mundial de la EPOC, que se celebró el pasado 15 de noviembre, la importancia de esta práctica profesional en el tratamiento de esta enfermedad. 
 
“La Fisioterapia Respiratoria es un complemento fundamental en el tratamiento médico de la EPOC a la hora de controlar los síntomas, evitar los ingresos y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen”, ha destacado José Santos, secretario general del Colegio.
 
En este sentido, la Fisioterapia Respiratoria contribuye a mejorar el drenaje de secreciones del paciente, mejora la ventilación pulmonar y oxigenación y facilita la entrada y deposición de los medicamentos inhalados. Además, potencia la musculatura respiratoria y ayuda al paciente en el control ventilatorio, principalmente durante esfuerzos o el ejercicio físico, controlando la aparición de disnea.
 
Tal y como ha señalado José Santos, “se trata de brindar al paciente una correcta educación sobre su enfermedad y tratamiento, ofreciéndole la posibilidad de participar activamente en su propio tratamiento, ayudando a controlar y estabilizar los síntomas de la enfermedad”.
 
Con el objetivo de mejorar la función respiratoria del paciente, el CPFCM recomienda mantener actitudes cotidianas saludables como evitar el tabaco y los ambientes poco ventilados, beber más de dos litros de agua al día y hacer ejercicio con regularidad, como pasear 20 minutos al día.

 

Tratamiento de la EPOC con ejercicio físico

 
Una de las pautas de fisioterapia en el tratamiento de pacientes con EPOC es la realización de ejercicio físico, que además de mejorar la función física y cognitiva, contribuye a la reducción de la ansiedad, patología que en pacientes con esta enfermedad provoca un aumento de síntomas como la sensación de ahogo, cansancio o irritabilidad entre otras.
 
En este sentido, el fisioterapeuta será el encargado de establecer ejercicios respiratorios que el paciente aprenderá y realizará bajo supervisión en la consulta, para después poder hacerlos a diario en su día a día.  “Este tipo de ejercicios trabajan diferentes aspectos de la enfermedad como la ventilación pulmonar, relajando o fortaleciendo los músculos para adaptar el patrón respiratorio y que sea más eficaz a la hora de realizar esfuerzos”, ha afirmado José Santos. 
 
Para completar este tratamiento se realizan también técnicas de relajación y control respiratorio para poder afrontar su día a día, ofreciéndole mayor independencia y calidad de vida y ayudándole a reducir y controlar los efectos de la enfermedad.  
 
Además, los ejercicios y técnicas de Fisioterapia Respiratoria son fundamentales a la hora de drenar las secreciones en el caso de infecciones frecuentes, casos en los que el CPFCM recomienda acudir a la consulta médica para evitar complicaciones.

© Copyright Cfisiomad