Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

viernes, 31 de marzo de 2017Notici@s CPFCM nº 158

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

El CPFCM reivindica la importancia de la figura del fisioterapeuta en los clubs deportivos

Con motivo de la celebración de un torneo internacional de tenis de nuevas promesas en la capital, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFMC) está llevando a cabo la campaña, 'Un club, un fisioterapeuta'.

Imagen de una tenista.Las nuevas promesas del tenis se dan cita estos días en el Torneo Future organizado por la International Tennis Federation (ITF) en el Club Alameda de Madrid. El Colegio está presente en este evento deportivo con un stand en el que miembros de la Comisión Colegial de Fisioterapia en la Actividad Física y Deporte, están difundiendo la campaña 'Un club, un fisioterapeuta', destinada a regularizar la situación de los fisioterapeutas en los clubs deportivos.
 
Según explica el secretario general del CPFCM, José Santos, la Federación Internacional de Tenis exige la presencia de un fisioterapeuta durante la celebración de todos los partidos del torneo. Para Santos esto pone de manifiesto lo primordial de la figura del profesional de la fisioterapia en la práctica deportiva, por lo que lamenta que haya federaciones y clubes en los que no exista esta figura, “y lo que es más grave, -añade-, que algunos utilicen personas sin titulación ni cualificación para el tratamiento de lesiones, incurriendo en un delito de intrusismo profesional y poniendo en peligro la salud de los deportistas”.   
 
Otro problema que encuentran los fisioterapeutas es el lugar donde realizar su actividad sanitaria. “En la mayoría de los clubs modestos la sala de fisioterapia, si es que existe, consiste en una sala anexa a un vestuario, que en muchos casos era el almacén, en la que se pone una camilla y con eso se piensa que es suficiente”, denuncia Santos. 
 
El secretario del CPFCM recuerda que existe una normativa legal que regula los requisitos técnicos sanitarios que debe cumplir un centro no sanitario, como por ejemplo un club deportivo, para realizar una actividad sanitaria y asegura que, “para no tener que cumplir dicha normativa, algunos directivos no tienen en su plantilla a profesionales sanitarios”.
 

Campaña 'Un club, un fisioterapeuta'

 
El Colegio propone la presencia de un fisioterapeuta titulado y colegiado que cuide la salud de todos los deportistas durante los entrenamientos y en días de competición.
 
Además, reclama que en los clubs deportivos se habilite un espacio físico dedicado exclusivamente a la actividad sanitaria que cumpla los requisitos técnicos de los centros y servicios sanitarios integrados en una organización no sanitaria.
 
La importancia de la figura del fisioterapeuta en las competiciones deportivas queda de manifiesto en torneos como el celebrado estos días en Madrid, en el que su intervención es imprescindible para evitar, asistir y recuperar lesiones.
 
Así lo ha expresado uno de los participantes, Pedro Cachín, asegurando que “el fisioterapeuta es la herramienta más importante para un deportista”. “Solo ellos pueden tratar y curarte las lesiones de la mejor manera”, ha sentenciado el tenista.

© Copyright Cfisiomad