Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

viernes, 15 de septiembre de 2017Notici@s CPFCM nº 168

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

Resultados estudio Delphi

La Fisioterapia Acuática contribuye a mejorar la salud física y mental de menores con discapacidad

Según un estudio internacional sobre los beneficios de la Hidroterapia en niños con discapacidad y en cuya financiación ha participado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

Fisioterapia acuática en la Fundación Instituto San José. La Fisioterapia Acuática o Hidroterapia favorece el tratamiento de personas con discapacidad, mejorando su sistema motor y aumentando sus niveles de actividad física, que llegan a mantenerse incluso hasta seis meses después del fin del tratamiento. 
 
Son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio Delphi que, bajo el nombre 'Identificación de objetivos de tratamiento con Fisioterapia Acuática en patología infantil. Marco conceptual basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF)', trata de establecer un estándar en cuanto a los objetivos y beneficios de la Fisioterapia Acuática o Hidroterapia en menores con discapacidad. 
 
En el estudio, que ha contado con la financiación del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), han participado más de 100 expertos procedentes de diferentes disciplinas como hospitales, asociaciones y universidades de más de 30 países.
 

Principales conclusiones del estudio

 
En concreto, este estudio pretende asentar las bases necesarias para describir “qué tratar” y “qué medir” en los niños con discapacidad que son tratados con Fisioterapia Acuática, y exponer las ventajas de este tratamiento. 
 
El documento pone de manifiesto la necesidad de incluir y estandarizar, en los tratamientos con Hidroterapia Infantil, la definición de objetivos concretos y sistemas de evaluación y medición de resultados con los que actualmente no cuentan este tipo de terapias.
 
En relación a la identificación de los objetivos del tratamiento con Hidroterapia, sería necesario establecer una serie de criterios que midan las funciones relacionadas con el tono muscular, las funciones mentales, la estructura de la espalda, y actividades como el equilibrio y la marcha. Además, los expertos coinciden en la importancia de incluir categorías fundamentales en la intervención, como actividades relacionadas con el movimiento, las funciones mentales, el aprendizaje y la autoestima. 
 
Sobre la influencia de la Fisioterapia Acuática en las funciones mentales, el estudio destaca los beneficios de este tipo de terapia en la salud mental de los menores con discapacidad, que repercuten en una mejoría de aspectos como la atención o el comportamiento social; aunque subraya también la necesidad de promover este campo de estudio para establecer objetivos más específicos que permitan trabajar en actividades concretas en este tipo de tratamiento. 
 

Compromiso con la investigación y la divulgacion

 
El fisioterapeuta investigador forma parte de los grupos de interés del Colegio, que cuenta con líneas estratégicas tanto de financiación, como de formación y asesoramiento a la investigación. 
 
Por este motivo, el CPFCM lleva convocadas un total de 13 ediciones del premio al Mejor Proyecto de Investigación y cerca de 78.000 euros invertidos. Además, en este ámbito se han convocado diferentes cursos presenciales, a la espera de que se convoquen un mayor número de manera on-line, para facilitar así el acceso a formación específica. Para el Colegio “es fundamental seguir formando a fisioterapeutas en este ámbito tan necesario para dar a conocer a la comunidad científica como la Fisioterapia mejora la calidad de vida de los ciudadanos”, afirma José Santos, secretario general del CPFCM. 
 
Además del asesoramiento a colegiados en sus trabajos, y en línea con su compromiso con la investigación y divulgación, el Colegio está actualmente consolidando una nueva iniciativa de conocimiento compartido. Se trata de una plataforma a la que tendrá acceso cualquier colegiado desde su ordenador o dispositivo móvil. Esta plataforma pondrá a su disposición recursos científicos, como pueden ser revistas científicas de alto impacto en Fisioterapia, e-books relacionados con esta disciplina o recursos para el investigador.

© Copyright Cfisiomad