Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

Sábado, 17 de diciembre de 2011Notici@s CPFCM Nº 41

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

Actualidad

Un estudio propone buenas prácticas para reducir la exposición a campos electromagnéticos de los fisioterapeutas

Un estudio realizado por FREMAP y dado a conocer con el apoyo del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), realizado sobre el colectivo de fisioterapeutas y personal de apoyo de las Unidades de Fisioterapia, considera que la exposición a campos electromagnéticos a la que se enfrentan los fisioterapeutas es baja, ya que los valores obtenidos en las mediciones efectuadas se encuentran muy por debajo de los niveles de acción que marca la Directiva 2004/40/CE.

Para el secretario general del CPFCM, José Santos, esta conclusión supone “toda una revelación, ya que la exposición a campos electromagnéticos es considerada uno de los riesgos laborales más significativos del profesional de la fisioterapia”.

Según el estudio “Exposición laboral a campos electromagnéticos en Unidades de Fisioterapia y su incidencia sobre las trabajadoras en estado de gestación”,  la ausencia de criterios legales de evaluación, la falta de información fiable sobre los posibles efectos para la salud, tanto a largo plazo como a exposiciones de baja intensidad y la escasa difusión de los contenidos de la Directiva 2004/40/CE, generan un desconocimiento considerable sobre la percepción del riesgo de los campos electromagnéticos en el colectivo estudiado.

Pese a que diferentes entidades de reconocido prestigio consideran que es poco probable que estas técnicas sean dañinas para quienes las aplican, los expertos siguen considerando fundamental la aplicación de protocolos y códigos de buenas prácticas en el trabajo para reducir esta exposición y evitar riesgos innecesarios. Algunas de sus recomendaciones son extremar el cuidado en el mantenimiento de estas máquinas o distribuir la sala de fisioterapia de manera que los equipos estén lo más alejados posible de las zonas de trabajo habitual del profesional.

Estado de gestación de las profesionales

Por otra parte, el estudio hace referencia al porcentaje de mujeres trabajadoras de este colectivo que alcanza el 70% en los últimos tres años, de las cuales el 91% cuenta con un tramo de edad de 29 a 39 años, de las que se espera el nacimiento de un 98% de niños sanos sin alteraciones cromosómicas.

Así, se observa en el estudio que, a partir del año 2007, hay un incremento “significativo” de suspensiones de contratos por riesgo durante el embarazo (un 8,8% del total de trabajadoras de los servicios de fisioterapia), coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Sin embargo, en el colectivo estudiado, “no constan patologías específicas durante el embarazo ni muertes neonatales, ni nacimientos con malformaciones”, y tampoco hay constancia de enfermedades profesionales relacionadas con la exposición a los campos electromagnéticos.

Sobre los efectos potenciales a largo plazo, como el incremento en el riesgo de cáncer, el estudio concluye que la información disponible es “insuficiente”, aunque la investigación epidemiológica ha proporcionado evidencias sugestivas, pero no convincentes, de una posible asociación de efectos cancerígenos.

Las conclusiones de este estudio han sido presentadas en el marco de una jornada de prevención de riesgos laborales en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, bajo el título “Exposición laboral a los campos electromagnéticos en centros de fisioterapia”, cuyo objetivo fue analizar la exposición laboral de los profesionales dedicados a la recuperación funcional en las Unidades de Fisioterapia a los campos electromagnéticos, producidos durante la utilización de equipos emisores de microondas y campos magnéticos.

Para más información, descarga el resumen del manual de seguridad y salud frente al riesgo de exposición laboral a los campos electromagnéticos (Abre en nueva ventana).

© Copyright Cfisiomad