Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

lunes, 15 de septiembre de 2014Notici@s CPFCM nº 102

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

PREVENCIÓN Y DIVULGACIÓN

CAMPAÑA ESCOLAR PREVENCIÓN DOLOR ESPALDA

Los escolares rebajan el peso de sus mochilas, pero siguen cargando más de lo recomendado

Los escolares madrileños, de entre seis y ocho años, cargaron en sus mochilas en el pasado curso escolar un total de 3,74 kilogramos de media, según un estudio realizado por el Colegio y en el que han participado 176 padres de cuatro centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Las principales conclusiones de este estudio fueron presentadas el pasado 11 de septiembre en uno de los centros educativos en los que se desarrolló la campaña de prevención de lesiones de espalda en escolares el curso pasado, el Colegio 'San José del Parque' de Madrid. Un acto en el que participaron la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, y el decano del Colegio, Carlos Valiente.

Según refleja el estudio realizado por el CPFCM, la carga en las mochilas escolares ha descendido con respecto al curso 2012/2013 un total de cinco kilogramos de media, aunque sigue siendo superior a la recomendada, ya que supone el 13 por ciento del peso corporal promedio de los escolares -28,57 kilos- y, para evitar desarrollar lesiones músculoesqueléticas en el futuro, no debería superar el 10 por ciento.

Otro dato significativo que se desprende de este estudio es que más de la mitad de los escolares de estas edades utiliza carrito -un 52,8 por ciento-, y el 97,8 por ciento lo utiliza de forma incorrecta al arrastrarlo en lugar de empujarlo.

La investigación también revela cuáles son los malos hábitos posturales más comunes en los escolares: el 46,6 por ciento sigue incorporándose de la cama sentándose de frente; el 51,7 por ciento se sienta a comer desplomándose en la silla, sin mantener la espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla, y con los pies colgando; y el 49,4 por ciento, carga objetos pesados inclinándose sobre los mismos, sin flexionar las rodillas. Además, pone de manifiesto que solo la mitad -un 49 por ciento-, de los padres y madres es consciente de que los hábitos posturales de su hijo/a pueden llegar a originarles dolencias de espalda.

Otro resultado del estudio es que más de una cuarta parte de estos niños -el 30,1 por ciento- sufre dolor de espalda, siendo el dolor cervical el que aparece con mayor frecuencia -con un 41,5 por ciento de prevalencia-, seguido del dorsal -un 13,2 por ciento-, y del lumbar, con un 7,5 por ciento.

Balance campaña 2013/2014

En el acto, el decano Carlos Valiente hizo balance de la pasada edición de la campaña escolar y señaló que durante el curso 2013/2014 participaron en los talleres de prevención de lesiones provocadas por las malas posturas organizados por la Institución colegial un total de 20.841 niños madrileños de Infantil y Primaria.

“Esta campaña es la mejor prueba de que los colegios profesionales damos un servicio público a la ciudadanía”, añadió Valiente, quien informó de que, además, a esta iniciativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid se han sumado los colegios profesionales de fisioterapeutas de Castilla La-Mancha, Castilla y León y Murcia.

Por su parte, la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, destacó la importancia de realizar “iniciativas de hábitos y consejos básicos para la salud, con el fin de evitar futuras lesiones y molestias derivadas de las malas posturas”. En este sentido, recalcó la labor del CPFCM como institución “seria” y muy “profesional” en su trabajo, puesto que estas campañas son “importantísimas” para “concienciar a los jóvenes”.

En el acto también estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de Madrid y del centro educativo 'San José del Parque', quienes mostraron su apoyo a la iniciativa, así como alumnos de 1º de Primaria del Centro. Estos últimos demostraron, a través de una serie de representaciones y juegos, los conocimientos sobre ergonomía adquiridos durante la campaña 2013/2014 del CPFCM.

Novedades

El Colegio financia y desarrolla desde 2009 esta campaña de prevención de lesiones de espalda en escolares, gratuita para los centros que la solicitan y que se centra en la educación en ergonómica a través de actividades y talleres y con materiales adaptados según las edades.

De esta iniciativa se han beneficiado, hasta el pasado curso escolar, 53.725 niños madrileños. Según destacó el secretario general de la institución colegial, José Santos, responsable de la campaña, gracias a la reciente colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en materia de difusión las solicitudes para participar en esta iniciativa por parte de distintos centros educativos han aumentado, “por lo que confiamos en poder llegar a 15.000 niños más durante el curso escolar que ahora comienza y en que se pueda llegar a municipios donde aún no se ha podido realizar, para que la campaña esté presente en toda la Comunidad de Madrid".

En la edición de este año la campaña introduce una novedad, y es que a cada clase en la que se impartan los talleres se les recomendará elaborar un “libro de aula”, en el que los escolares podrán ir escribiendo durante todo el curso los avances que en materia de buenos hábitos posturales van realizando en su casa. Los libros presentados participarán en un concurso y, al final del curso escolar, el CPFCM premiará al centro que presente el mejor “libro de aula” con material escolar.

Más información:

- Descargar el extracto de resultados del estudio sobre la campaña de prevención de lesiones en escolares (Abre nueva ventana).

© Copyright Cfisiomad