Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

martes, 02 de octubre de 2018Notici@s CPFCM nº 190

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

DÍA DE LA FISIOTERAPIA

El ejercicio físico, clave para reducir los efectos secundarios producidos por el cáncer

El Colegio organizó el 23 de septiembre, en el marco de la carrera ‘Madrid corre por Madrid’, una jornada sobre Fisioterapia en Oncología. El acto fue inaugurado por el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados; el decano, José Antonio Martín Urrialde, y la presidenta de ASION, Teresa González.

Imagen de la jornada. Realizar programas de ejercicio físico personalizado durante las diferentes fases del tratamiento contribuye a reducir la intensidad e incidencia de los efectos secundarios que produce el cáncer en niños, adolescentes y adultos. 
 
Esta fue una de las principales conclusiones de los fisioterapeutas expertos en Oncología que se dieron cita en una jornada organizada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) con motivo del Día de la Fisioterapia y en el marco de la popular carrera ‘Madrid correo por Madrid’.
 
Durante la inauguración del encuentro, que contó con la presencia del viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, se hizo hincapié en la importancia de fomentar la presencia de fisioterapeutas en los equipos multidisciplinares que tratan pacientes oncológicos.
 
En este sentido, el decano del CPFCM, José Antonio Martín Urrialde, destacó la estrecha relación existente entre la Fisioterapia y la Oncología. “El campo de la Oncología es muy importante para la Fisioterapia y, en el caso del Colegio, nuestro compromiso queda reflejado no solo en la Comisión de Oncología y Cuidados Paliativos, sino también en la participación en la Escuela Madrileña de Salud, donde vamos a trabajar con un programa dirigido a niños con cáncer”.
 
El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, resaltó el compromiso del CPFCM con la humanización “en la visión del paciente como centro y parte esencial de la actividad de la sanidad madrileña”, y puso en valor la labor divulgativa de los colegios profesionales y las asociaciones de pacientes, ya que “la experiencia del paciente es una parte fundamental a la hora de ofrecer una mejor sanidad a los pacientes del sistema madrileño de salud”. 
 
Por su parte, la presidenta de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION), Teresa González, explicó la labor de la entidad como asociación que “intenta acercarse a las necesidades no solo de los niños, sino también de los familiares”. De la misma forma, agradeció la colaboración con el CPFCM, que supone “una oportunidad para los fisioterapeutas de enriquecerse en diferentes áreas como la rehabilitación motriz, el dolor o las secuelas del encamamiento, y poder así continuar ayudando a las familias”.
 
En el acto también participaron la representante de la Asociación Madrileña de Afectados de Linfedema (AMAL), Yolanda Robledo, y la presidenta de la Asociación Española de Linfedema (AEL), Ángela Río; que informaron sobre esta enfermedad y su tratamiento. Por otro lado, en representación del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, asistió la doctora Susana Bezares.  
 

Talleres divulgativos para los asistentes

 
Durante la jornada, que también contó con una zona en la que fisioterapeutas especializados en deporte ofrecieron técnicas de recuperación activa a los participantes en la carrera, se llevaron a cabo diferentes talleres divulgativos desarrollados por la Comisión de Oncología y Cuidados Paliativos del CPFCM. En concreto, los participantes pudieron asistir a talleres de vendaje para linfedema, de ejercicio terapéutico en oncología y de juego terapéutico para niños con cáncer.
 
En este sentido, se resaltó cómo la intervención del fisioterapeuta en los casos de cáncer infantil es fundamental a la hora de tratar problemas en el desarrollo funcional y evolutivo normal en las diferentes etapas del crecimiento, así como para tratar otros efectos secundarios de los fármacos y de la hospitalización en la funcionalidad global y de la radioterapia y quimioterapia en el sistema nervioso central.

© Copyright Cfisiomad