Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

miércoles, 14 de marzo de 2018Notici@s CPFCM nº 179

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

PREVENCIÓN Y DIVULGACIÓN

Arranca una nueva edición de la campaña de prevención de lesiones en jóvenes músicos

- Esta iniciativa es fruto de un acuerdo entre el Colegio y el Ayuntamiento de Madrid.

El pasado 7 de marzo, se puso marcha la nueva edición de la campaña de prevención de lesiones musculoesqueléticas llevada a cabo por el CPFCM en escuelas municipales de música de la capital.

Imagen de otra edición de la campaña. La nueva edición comenzó el 7 de marzo en la Escuela Municipal de Música de Vicálvaro. Allí, alumnos de entre 11 y 12 años aprendieron, de la mano de la colegiada Ana Sandoval y del secretario general del Colegio, José Santos, a adoptar buenas posturas y hábitos para evitar lesiones durante ensayos y actuaciones. 
 
En los próximos meses, la campaña se realizará en otros tres centros de la capital: los días 16 de marzo y 27 de abril en la Escuela Municipal de Música de Villaverde; los días 17 y 25 de abril en la Escuela Municipal de Música Chueca, y los días 13 y 27 de abril en la Escuela Municipal de Música de Prosperidad. 
 
Los talleres están dirigidos a alumnos desde segundo año y de diferentes familias de instrumentos (batería, piano, canto, instrumentos de viento y cuerda) y también danza.
 
La Comisión de Fisioterapia en Artes Escénicas del CPFCM puso en marcha esta iniciativa, gracias a la cual fisioterapeutas prestan su tiempo y conocimientos a los jóvenes estudiantes de música, con el objetivo de prevenir malos hábitos y lograr que adquieran una mayor conciencia de la postura que mantienen mientras ensayan o están en escena con un instrumento. 
 
También enseñan a los alumnos a utilizar correctamente la respiración, la manera de hacer el calentamiento y los estiramientos para prevenir lesiones, la forma idónea de transportar el instrumento, cuáles son las condiciones ideales de la sala para ensayar, etc. 
 
La labor que llevan a cabo los profesionales de la Fisioterapia en este ámbito es muy importante ya que, además de ayudar a prevenir lesiones, pueden contribuir a mejorar el potencial musical de docentes y alumnos porque, según explica el secretario del CPFCM, José Santos, “con una buena ergonomía y buenos hábitos posturales, además de evitar lesiones, la música puede llegar a sonar mucho mejor y con mucho menos esfuerzo por parte del intérprete”. 
 
Pinchando en este enlace podéis ver un reportaje sobre estos talleres que fue emitido en el canal Fisio.TV (Abre nueva ventana).
 

© Copyright Cfisiomad