Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

1 de octubre de 2019 | Nº 212¡Lanzamos la campaña #YoVoyAlFisio!

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

El Colegio ofrece técnicas de recuperación activa a los participantes en ‘Madrid corre por Madrid’

- La popular carrera, que da inicio a la temporada de running, congregó a 10.000 runners.

La Institución colegial estuvo presente en la meta donde instaló una carpa en la que, además de ofrecer técnicas de recuperación activa a los corredores, se trató a aquellos que, tras la prueba, llegaban con dolores o lesiones. La decana Aurora Araújo también participó en la entrega de premios.

El Colegio ofrece técnicas de recuperación activa a los participantes en ‘Madrid corre por Madrid’. La carrera de 10 kilómetros 'Madrid corre por Madrid' es una iniciativa promovida por la Comunidad de Madrid y organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA con el objetivo de invitar a todos los ciudadanos a que vivan el deporte en la calle, que disfruten con su práctica y que sigan demostrando que una de las mejores formas de vivir su ciudad, su pueblo, su barrio, es corriendo por sus calles.
 
En la edición de este año, que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, 10.000 runners se volvieron a juntar para recorrer juntos las zonas más bellas y emblemáticas de Madrid y para demostrar, una vez más, que la mejor forma de disfrutar del deporte popular es corriendo por sus calles rodeados de la mejor compañía y ambiente. 
 
Con motivo de la carrera, el Colegio estuvo presente en la meta, en una carpa en la que, además de ofrecer técnicas de recuperación activa a los corredores, trataron a aquellos participantes que, tras la prueba, llegaban con dolores o alguna lesión. En este caso, los fisioterapeutas fueron los encargados de valorar la situación y determinar si el corredor podía recuperarse con técnicas manuales, ejercicios específicos, vendajes u otras herramientas.
 
Según explica Nicolás Ibarra, presidente de la Comisión de Actividad Física y Deporte, "se realizó inicialmente un proceso de cribado para designar a cada corredor su lugar en la asistencia. Este podía ir, para completar una mejor recuperación después de la prueba, al protocolo activo, o, en el caso de que sufrieran alguna lesión mayor, a otra sección de la carpa más especializada, en la cual se le realizaba un diagnóstico mediante la valoración, se le proporcionaban consejos y se le encausaba hacia una solución de su lesión o molestia". 
 
En total, se registraron un total de 38 corredores asistidos, 10 mujeres y 28 hombres. "La media de edad de las mujeres fue de 32,2 años, mientras que la media de los hombres fue de 30,6. Por su parte, el corredor más jóven atendido tenía 19 años y el mayor fue un hombre de 66 años", explica Ibarra. 
 
Fruto del convenio de colaboración con Prim y como novedad este año, también se contó con tecnología de electro estimulación para la recuperación muscular post-carrera.
 
La decana de la Institución colegial, Aurora Araújo, participó en la entrega de premios a los ganadores de la prueba. 
 

Recomendaciones a los corredores 

 
El Colegio, en 'Madrid corre por Madrid'. Previamente a la carrera, el Colegio también ofreció una serie de recomendaciones a los corredores, aconsejándoles realizar ejercicios destinados a fortalecer la musculatura de los miembros inferiores y el tronco, así como ejercicios de movilización articular que minimicen el riesgo de lesiones. 
 
Además, les advirtió de que, en caso de tener alguna lesión previa o dolor, se debe consultar con un fisioterapeuta, el cual hará una valoración y pautará el tratamiento o adaptaciones necesarias para poder correr con ciertas garantías. 
 
Otra de las pautas es evitar ‘parar en seco’ tras la carrera para favorecer así el proceso de recuperación activa, que será lo más adecuado para que vuelvan a la calma, tanto la musculatura, como el sistema cardiocirculatorio. Además, “darse baños de contraste al llegar a casa” es una buena opción para activar la circulación ya que, por un lado, aportará nutrientes y, por otro, ayudará a eliminar los desechos metabólicos del esfuerzo”, explicó la secretaria general del CPFCM, Montserrat Ruiz-Olivares.

© Copyright Cfisiomad