Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

martes, 31 de octubre de 2017Notici@s CPFCM nº 171

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

El Colegio se adhiere a 'Autocontrol' para mejorar su lucha contra los falsos profesionales sanitarios

Al ser miembro de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), la Institución colegial hará más efectiva su lucha contra el intrusismo ya que dispondrá de dictámenes que podrán ser presentados en las reclamaciones por vía judicial.

Imagen de la adhesión. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) se ha adherido a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, Autocontrol, para hacer más efectiva su lucha contra el intrusismo profesional, ya que gracias a esta alianza, contará con un procedimiento auditado para gestionar las denuncias por publicidad engañosa contra terceros que realice o gestione. Además, gracias a esta adhesión, el CPFCM dispondrá de dictámenes sobre las denuncias, emitidos por la asociación, que podrán ser presentados en las reclamaciones por vía judicial. 
 
Y es que el Colegio tramita anualmente cerca del centenar de denuncias contra supuestos falsos profesionales sanitarios, la mayoría de ellas, por casos en los que se ejerce la Osteopatía y la Quiropraxia por personas sin titulación sanitaria y por publicidad engañosa.
 
El CPFCM ha invitado en reiteradas ocasiones a la Comunidad de Madrid a seguir el ejemplo de Murcia o del País Vasco donde la publicidad se somete a un control de calidad y ha solicitado, también de manera recurrente, que se limite y controle la actividad de estas personas que ejercen una actividad sanitaria sin contar con un centro autorizado por la Comunidad de Madrid ni una formación profesional oficial. 
 
Así, el secretario general del CPFCM, José Santos, ha recordado que la Institución colegial solo pide “que se emule el modelo de otras autonomías en las que la publicidad de los centros donde se ofrecen servicios sanitarios se revisa, de manera que cuenta con un control de calidad sobre los términos utilizados que garantiza que los ciudadanos no puedan ser llevados a equívoco por una publicidad engañosa”.
 
Sin embargo, ante la falta de respuestas a estas demandas por parte de la Administración, Santos ha explicado que, “mientras no se tomen medidas de otro tipo, el CPFCM seguirá firmando alianzas y trabajando para que los ciudadanos sean tratados por verdaderos profesionales sanitarios que garanticen su seguridad”. 
 
Además, gracias a la adhesión a Autocontrol, a partir de ahora, la legalidad, veracidad y lealtad de todas las comunicaciones publicitarias de la Institución colegial estarán garantizadas no solo por el propio Colegio, como hasta ahora, sino también por esta entidad independiente. 

© Copyright Cfisiomad