Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

viernes, 13 de abril de 2012Notici@s CPFCM nº 49

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

Semana Santa

La mayoría de los costaleros visitó al fisioterapeuta en el último año para tratar sus lesiones

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) afirma que la mayoría de los costaleros y portadores que han participado en el Servicio de Atención al Costalero y Asesoramiento de Prevención de Lesiones en las Procesiones ha visitado al fisioterapeuta en el último año para tratar sus lesiones.

Esta iniciativa gratuita, puesta en marcha durante el mes de marzo por la institución colegial, estuvo dirigida a los integrantes de las hermandades y cofradías religiosas que salieron en procesión en Semana Santa en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de ayudarles a prevenir lesiones musculoesqueléticas derivadas de la carga de los pasos y ofrecerles distintos consejos de salud.  

Dada la buena acogida que tuvo esta iniciativa el año pasado por parte de sus participantes, el Colegio volvió a poner en marcha este plan para seguir apoyando a un grupo de ciudadanos que puede poner en riesgo su salud por la sobrecarga de peso con su participación en las procesiones. 
 
Así, otras conclusiones extraídas de la información recogida por el Colegio son:
 
• la mayoría de los costaleros carga el peso sobre los dos hombros, utiliza faja protectora y lleva alpargatas como calzado.
 
• la mayor parte de los costaleros cuenta con una preparación física previa a las procesiones y ha realizado algún reconocimiento médico en el último año, además de que empieza a entrenar desde enero antes de participar en la procesión.
 
• la mayoría admite no haber padecido ninguna lesión en el último año y los que han tenido, aseguran que fue de tipo crónica y ligamentosa, concretamente esguinces.
 
• buena parte de los costaleros y portadores practican estiramientos antes, durante y después de iniciar el entrenamiento, y realizan algún programa específico de fortalecimiento muscular, principalmente de piernas. 
 
Asimismo, los integrantes de las hermandades y cofradías religiosas que participaron en este servicio puesto en marcha por el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid han valorado con “mucha utilidad” esta iniciativa, tanto por su faceta preventiva como por la información proporcionada, y han afirmado que “desconocían” gran parte de lo que les contaron.

© Copyright Cfisiomad