Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

viernes, 31 de marzo de 2017Notici@s CPFCM nº 158

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

PREVENCIÓN Y DIVULGACIÓN

El Colegio insta a los padres a cuidar su ‘legado postural’ para prevenir lesiones en sus hijos

Con motivo de la celebración del Día del Padre, el Colegio recordó que el mejor legado que los padres pueden dejar a sus hijos es inculcarles hábitos de vida saludable que favorezcan su desarrollo integral y les ayuden, entre otras cosas, a evitar lesiones futuras.

Imagen de un padre con su hijo. Los hijos tienden a imitar las posturas y movimientos de los padres y es, por tanto, de vital importancia que estos tomen conciencia de la responsabilidad que supone ofrecer un buen ejemplo en este sentido. Según datos aportados por el Colegio, hasta un 30 por ciento de los niños de ocho años se queja de problemas de espalda, que podrían evitarse si desde edades tempranas se les enseña y muestra cómo sentarse correctamente, la forma correcta de coger objetos del suelo o cómo coger las cargas al trasladar un objeto.
 
El secretario general del CPFCM, José Santos, destaca que “si en la infancia se adquieren unos hábitos de actividad física adecuados, estos se mantendrán en gran medida a lo largo de la vida y ayudarán a nuestros hijos a prevenir patologías como la obesidad o las lesiones musculares”.
 
Además, Santos subraya que los beneficios físicos y psíquicos que puede aportar el deporte son múltiples para la salud de los niños. “Entre otras cosas, contribuye a una adecuada maduración del sistema musculoesquelético y de sus habilidades psicomotoras, aumenta la flexibilidad, facilita el conocimiento del cuerpo y favorece el desarrollo motriz y la coordinación”, añade Santos.
 

Recomendaciones para padres

 
El Colegio quiso felicitar a todos los padres madrileños y ‘regalarles’ una serie de recomendaciones para que disfrutaran de este día festivo, y del resto de los días del año, sin riesgo de lesiones. Son las siguientes: 
 
• Si vas a coger al niño del suelo, usa tus rodillas y no tu zona lumbar.
 
• Para levantarlo del suelo, no tires de su mano o brazo, mejor cógele de las axilas, dado que puedes provocar luxación en la muñeca, codo y hombro, además de alongar su plexo braquial y provocarle un inflamación de dicho nervio.
 
• Si quieres cogerlo para subirlo a hombros, mejor siéntalo en una zona alta estable, ponte delante de él, agacha tus rodillas y de ahí que pase sus piernas para ponerse en tus hombros. Coger a pulso un niño de cierta edad puede hacer que superemos la barrera de no cargar más de un 10 por ciento de nuestro peso corporal y vamos a sobrecargar nuestro cuello, trapecios, articulación del hombro y región lumbar.
 
• Si elevas al niño, ten cuidado de no subirle más allá de la horizontal de tus hombros, no extiendas hacia atrás tu columna cervical ni lumbar y coloca bien alineados tus pies con tu pelvis para repartir correctamente el peso.
 
• Ayuda a tu hijo a evitar el sedentarismo y el sobrepeso fomentando hábitos que mejoren su condición física, equilibrio, etc., y, si es posible, haciendo actividades físicas en familia. Eso sí, ten en cuenta que llega un momento que tu propio hijo puede superar tu condición física y por tratar de igualarte puedes lesionarte debido a un sobreesfuerzo.

© Copyright Cfisiomad