Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

martes, 16 de octubre de 2018Notici@s CPFCM nº 191

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

CONSEJOS

Calentar y realizar estiramientos de manera adecuada, clave para evitar lesiones en rutas de montaña

La Institución colegial recuerda, además, la necesidad de no cargar con demasiado peso en la espalda, de planificar la ruta y de calentar de manera intensa para evitar fatiga y lesiones musculoesqueléticas.

Realizar estiramientos musculares y calentar de manera adecuada es fundamental para evitar lesiones a la hora de caminar por la montaña, debido a las irregularidades que se pueden encontrar a lo largo de la ruta. Esta es una de las recomendaciones que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) plantea ante el incremento de visitas a zonas de montaña en esta época del año. 

El Colegio hace especial hincapié en las personas que no están acostumbradas a hacer ejercicio físico de manera cotidiana ya que, en estos casos, adquiere todavía una mayor importancia la necesidad de preparar la ruta previamente y de calentar de manera más intensa para evitar la fatiga o sufrir lesiones.

Asimismo, recuerda que la carga excesiva en el equipaje, con peso innecesario o no imprescindible, es algo que se debe evitar, ya que propicia la aparición de dolores, sobrecargas musculares y posibles lesiones de mayor o menor gravedad. 
 
En concreto, el equipaje no debe superar 10 kilos de peso (10 o 20 litros de capacidad si la ruta va a ser de un día, o los 30 o 40 litros si va a ser de más días). La mochila debería disponer de tirantes ajustables y algún sistema de ventilación de la espalda para evitar una sudoración excesiva, portabastones y correas elásticas para poder enganchar exteriormente con facilidad determinados objetos o prendas. Para aportar una mayor comodidad y ajustabilidad al cuerpo, también debe contar con cinturón y cierre pectoral. Del mismo modo, la mochila tiene que estar tirante y lo más pegada a la espalda. 
 
Por último, el CPFCM hace hincapié en la necesidad de llevar un calzado adecuado para rutas de montaña, así como utilizar protector solar e hidratarse adecuadamente, incluso aunque no se tenga calor o sed.

© Copyright Cfisiomad