Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

viernes, 30 de noviembre de 2018Notici@s CPFCM nº 194

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

La decana del Colegio participa en la inauguración del VII Congreso SEFIP

- El encuentro tuvo lugar del 22 al 24 de noviembre en Madrid.

Bajo el título 'Actividad y participación para niños y jóvenes con discapacidad', el Congreso pretendía ser un punto de encuentro de los diferentes profesionales involucrados en la promoción de la actividad y participación de niños y jóvenes con discapacidad.

Imagen de la inauguración. En su intervención, durante la inauguración del VII Congreso de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP), la decana del Colegio, Aurora Araujo, recordó su etapa profesional con niños con discapacidad y destacó que es imprescindible "ir más allá de la terapia”. 
 
En este sentido, hizo hincapié en que son niños y adolescentes con necesidades pero, sobre todo, de moverse y jugar y, por eso, hay que eliminar barreras para que puedan desarrollar esas facetas en su vida. 
 

Punto de encuentro entre profesionales 

 
El Congreso, que tuvo lugar del 22 al 24 de noviembre en Madrid, tenía como objetivo: convertirse en un punto de encuentro entre los diferentes profesionales involucrados en la promoción de la actividad y participación de niños y jóvenes con discapacidad (fisioterapeutas, licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, maestros de Educación Física, terapeutas ocupacionales, médicos rehabilitadores, etc.), involucrados en la mejora y avance de propuestas de actividad física, participación y actividades recreacionales. 
 
Para estos menores, resulta fundamental la prescripción de actividad física como medida para promover un estilo de vida saludable, evitar el sedentarismo y prevenir posibles complicaciones derivadas de su afectación o patología. Pero es importante trabajar sobre la selección apropiada de objetivos, actividades e intervenciones.
 
A su vez, es necesario reducir las barreras existentes para fomentar su participación en las actividades físico-recreativas de la comunidad, facilitando su inclusión, motivación y adherencia a la actividad. Y, por supuesto, ampliar las ofertas y recursos para adaptarse mejor a sus necesidades y preferencias, como en cualquier otro niño o familia. 
 
A lo largo de las tres jornadas, tuvieron lugar diversos talleres y ponencias en las que se abordaron temas de interés para la profesión, como la visión transdisciplinar entre la Educación Física y la Fisioterapia en la intervención pediátrica, la intervención educativa del fisioterapeuta y el maestro de Educación Física en la atención del alumnado con discapacidad física o el manejo del niño en el agua. 
 
El Congreso pudo seguirse en las redes sociales a través del hashtag #VIICongresoSEFIP.
 

© Copyright Cfisiomad