Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

miércoles, 28 de febrero de 2018Notici@s CPFCM nº 178

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

PREVENCIÓN Y DIVULGACIÓN

El Colegio enseña hábitos posturales a escolares en la primera edición del programa ‘Cuídate Plus'

En el marco de esta iniciativa, puesta en marcha por Unidad Editorial y cuyo objetivo es prevenir y sensibilizar en salud a la población, se han impartido talleres enfocados a prevenir lesiones a niños de 5º y 6º de Primaria.

El Colegio enseña hábitos posturales a escolares en la primera edición del programa ‘Cuídate Plus'.El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad Madrid (CPFCM) ha participado en la primera edición del programa 'Cuídate Plus', puesto en marcha por Unidad Editorial, donde ha impartido talleres sobre higiene postural a niños de 5º y 6º de Primaria, a los que ha transmitido buenos hábitos posturales.
 
El programa, que tiene como objetivo prevenir y sensibilizar en salud a la población, ha dedicado este espacio a concienciar a los alumnos de varios centros educativos sobre la importancia de mantener una postura correcta que ayude, entre otras cosas, a prevenir los dolores de espalda en la edad adulta.
 
En este sentido, la fisioterapeuta Paula Gala Alarcón, encargada de impartir uno de los talleres, ha explicado que “las lesiones en la edad adulta son, en cierta medida, susceptibles de ser corregidas en la infancia si se adquieren buenos hábitos posturales y de autocuidado para llevar una vida saludable”. 
 
Además, “realizar ejercicio de forma regular, vigilar la postura en clase y utilizar correctamente las mochilas, son algunas de las claves para evitar futuros dolores de espalda. Así, al estar sentados, los niños deben seguir la regla 90º-90º-90º (rodillas, cadera y codos), permitiendo que la cadera, las rodillas y los codos mantengan un ángulo de 90º”, ha añadido Gala Alarcón.
 
Con estas premisas, tanto Paula Gala Alarcón como Fernando Gutiérrez, fisioterapeutas del CPFCM encargados de impartir los talleres, realizaron una pequeña introducción sobre la figura del fisioterapeuta y evaluaron a los alumnos sobre las prácticas deportivas que realizan. 
 
Posteriormente, se dividió el taller en bloques sobre habilidad, ergonomía, espalda y actividad física y salud, en los que se dieron consejos sobre cómo realizar un buen calentamiento antes de practicar deporte y los estiramientos posteriores. Además, se explicó la forma correcta de utilizar las mochilas para no perjudicar la espalda.
 
En total, se impartieron 12 talleres entre alumnos de 5º y 6 de Primaria de los centros Cardenal Cisneros de Torrelaguna y Duque de Alba en Loeches.
 

© Copyright Cfisiomad