Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

viernes, 12 de abril de 2019Notici@s CPFCM nº 202

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

El Colegio se convierte en espacio cardioprotegido

- El personal del CPFCM ha recibido formación sobre reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) se ha convertido en un espacio cardioprotegido, es decir, en un lugar dotado por los equipos técnicos y el personal con la formación necesaria para asistir a una persona que ha sufrido una parada cardíaca durante los primeros minutos.

Imagen del taller celebrado en el Colegio. Una parada cardiaca puede ocurrir a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca, como resultado de una parada cardiaca secundaria principalmente a la fibrilación ventricular. En España se dan alrededor de 30.000 muertes súbitas al año y cerca de 20.000 intentos de reanimación. 
 
La reanimación debe empezarse de forma precoz. Por cada minuto que pasa, las posibilidades de sobrevivir disminuyen. 
 
La mayoría de las muertes súbitas cardiacas ocurren fuera del entorno hospitalario. Para mejorar el pronóstico y la atención a la parada cardíaca hay definidas una serie de actuaciones que son vitales y forman parte de lo que se llama ‘cadena de supervivencia’.
 
Las medidas de reanimación cardiopulmonar pueden conseguir que siga bombeándose sangre al cerebro, la arritmia desaparezca y el paciente se recupere. Si por fortuna sucede esto, estaremos ante una ‘muerte súbita reanimada’.
 
El personal del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) recibió la formación sobre reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador el pasado 8 de abril.

© Copyright Cfisiomad