Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

viernes, 15 de noviembre de 2019El 18 de diciembre: Asamblea General Ordinaria

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

ANTE EL ACOSO, TOLERANCIA CERO

La secretaria general imparte una charla sobre acoso en el ámbito universitario/sanitario en La Salle

Fruto del compromiso del Colegio con la tolerancia cero, la secretaria general, Montserrat Ruiz-Olivares, miembro del Observatorio de Acoso y Hostigamiento de la Institución colegial, impartió el pasado 13 de noviembre una charla sobre acoso en el mundo sanitario y universitario en el Aula Magna del centro universitario de La Salle.

Imagen de la charla impartida por la secretaria general. La iniciativa de organizar esta jornada surgió de la universidad, preocupada al conocer ciertas conductas poco apropiadas de pacientes respecto a las alumnas en prácticas. Una preocupación compartida por la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), que es plenamente consciente de que estos comportamientos no son anecdóticos en el mundo sanitario.
 
En su intervención, la secretaria general, Montserrat Ruiz-Olivares, señaló que, por muy paradójico que resulte, el mundo sanitario es uno de los mundos más violentos en cuanto a acoso se refiere. 
 
"Ahí están las numerosas noticias sobre agresiones y abusos a los sanitarios, que se escuchan al respecto. Por otro lado, al mundo universitario le pasaría algo parecido: la lucha por las notas, por un puesto de trabajo, becas, investigación, publicaciones… Hablamos de acoso entre compañeros, entre profesionales y superiores e, incluso, de acoso de los pacientes a los sanitarios. Sería algo que, lamentablemente, está de actualidad. Y en todo esto, la 'mujer joven', sería la más afectada", señaló.
 

Los fisioterapeutas, un colectivo vulnerable 

 
"Los fisioterapeutas somos un colectivo muy vulnerable a estas situaciones -continuó la secretaria general-. Por eso, y como parte de la responsabilidad de un colegio profesional, la Junta de Gobierno del CPFCM ha aprobado recientemente la creación de un Observatorio de Acoso y Hostigamiento, a la vez que ha establecido unas líneas estratégicas de actuación, informando y formando a estudiantes y profesionales". 
 
"Es numerosa la normativa actual sobre acoso: estatal, autonómica y local. Según esta, todas las administraciones públicas deberán contar con protocolos de denuncia y actuación para canalizar los casos de acoso, donde se garantice la seguridad de la víctima. No obstante, visibilizar los casos, la difusión de los mismos y la tolerancia cero, serán los mecanismos de prevención", añadió Montserrat Ruiz-Olivares. 
 
A este respecto, señaló que todos, desde la Administración a los colegios profesionales, las víctimas o los testigos, tenemos nuestro campo de actuación para intentar minimizar los riesgos de que se produzcan conductas de este tipo. "Nos indignamos al oír ciertas noticias en los medios de comunicación y, quizás, lo tenemos a nuestro lado", advirtió. 
 
“Urge concienciar y dar a conocer el problema, difundir los canales de denuncia, identificar los casos y los riesgos, apoyar y solidarizarse con las víctimas, informar y formar en ética y habilidades sociales. Contra el acoso, hablar de ello y tolerancia cero, venga de donde venga”, concluyó la representante colegial. 
 
Al finalizar el acto, la secretaria general del Colegio se llevó un feedback en forma de cuestionario para poder analizar la percepción de los alumnos al respecto, con el fin de estudiar las estrategias a seguir por parte del Observatorio.

© Copyright Cfisiomad