Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

martes, 18 de septiembre de 2018Notici@s CPFCM nº 189

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

PREVENCIÓN Y DIVULGACIÓN

BALANCE CAMPAÑA ESCOLAR

Más del 90 por ciento de los padres considera esenciales las campañas de sensibilización sobre hábitos posturales en los centros educativos

La Institución colegial ha realizado un estudio para abordar el impacto de la última campaña de sensibilización sobre higiene postural y prevención del dolor en escolares.

Imagen de la campaña escolar. Cerca de un 93 por ciento de los padres de niños de entre seis y nueve años considera fundamentales las campañas de sensibilización sobre hábitos posturales y prevención de patologías de espalda en colegios e institutos y cree que deberían ser ampliadas.
 
Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio elaborado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), con la colaboración de la consultora Análisis e Investigación, con el fin de abordar el efecto de la ‘IX campaña para la higiene postural y la prevención del dolor de espalda en escolares’. 
 
La campaña ha sido impulsada por el CPFCM en diferentes centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid durante el curso 2017-2018, y ha estado dirigida a los padres y madres y al profesorado. La encuesta para medir el impacto se ha realizado en los tres primeros cursos de Primaria.
 
Los resultados del estudio muestran además como el 60 por ciento de los progenitores consideran útiles los consejos ofrecidos por los fisioterapeutas sobre la importancia de los buenos hábitos posturales para evitar dolencias y valoran positivamente los nuevos conocimientos adquiridos sobre el tema. Además, el 53 por ciento considera que la campaña ha influido de forma determinante en la mejora de los hábitos posturales de sus hijos y el casi el 45 por ciento sugiere ampliar la campaña con más sesiones.
 
Otra de las conclusiones del estudio está relacionada con el uso de la mochila y con la forma de transportar el material escolar. El estudio revela que el carrito es la forma preferida por los niños para llevar los libros, con un uso del 55,3 por ciento frente a la mochila tradicional, método elegido por el 33,7 por ciento de los escolares. A pesar de que el número de niños que utilizan mochila es inferior al de los que utilizan carro, el 61 por ciento de los que se decantan por la primera opción lo hace de la forma adecuada, llevándola pegada a la espalda y con las asas colocadas correctamente.
 
En cuanto a los síntomas y dolor de espalda de los niños, cerca del 40 por ciento se había quejado en alguna ocasión de dolor de espalda durante el horario escolar y el 24 por ciento lo había hecho en casa, según sus progenitores. En concreto, es en la zona cervical donde los niños mostraban mayor molestia, seguida de la dorsal y la lumbar.
 
En este sentido, el estudio pone de manifiesto la percepción por parte de progenitores y docentes de la importancia de los buenos hábitos posturales para evitar dolencias de espalda. Así, mientras que casi el 89 por ciento de los docentes consideran que los malos hábitos posturales de sus alumnos pueden ser causa de dolor de espalda, poco más del 50 por ciento de los progenitores lo acusan como causa de las molestias. 
 

Hábitos de los escolares

 
Sobre los hábitos de los niños participantes en la campaña, el estudio revela que duermen un promedio de más de nueve horas al día y practican deporte más de dos veces por semana (en concreto un porcentaje del 88,6 por ciento). El 15,8 por ciento de los encuestados, además, asisten a clases de algún instrumento musical más de dos veces por semana y ven la televisión un promedio de 2,3 horas diarias entre semana.   
 
Desde que el CPFCM puso en marcha la primera edición de la campaña de prevención de lesiones en escolares, el grado de conocimiento sobre higiene postural de los niños por parte de los progenitores ha aumentado considerablemente. Así, ha pasado de ser de un 38 por ciento en 2014 a un 53,3 por ciento en 2018, edición que ha sido valorada por padres y docentes con una media de casi nueve puntos sobre diez.
 

© Copyright Cfisiomad