Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

viernes, 13 de julio de 2018Notici@s CPFCM nº 186

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

BALANCE DE LA LEGISLATURA

La Junta de Gobierno cumple el 73,8 por ciento de su Plan Estratégico

Hace cuatro años, cuando la actual Junta de Gobierno se puso al frente del Colegio, su primera acción fue la elaboración de un Plan Estratégico para esta legislatura. Cuando su mandato está a punto de concluir, el balance del cumplimiento de sus objetivos alcanza el 73,8 por ciento.

La Junta de Gobierno cumple el 73,8 por ciento de su Plan Estratégico.El Colegio ha valorado el cumplimiento de su Plan Estratégico en base a diez puntos: la autonomía profesional, el intrusismo, el empleo, la transparencia, la formación, el modelo de negocio de las mutuas y aseguradoras, la atención sociosanitaria, la cooperación y el voluntariado, acercar la Fisioterapia a los ciudadanos, los servicios al colegiado y el desarrollo de un E-Colegio.
 

Autonomía profesional

 
En cuanto a la promoción de la autonomía profesional, el CPFCM ha completado un 73 por ciento de sus objetivos. Uno de los aspectos más destacados ha sido la creación de un certificado de calidad para centros de fisioterapia, que ayude al ciudadano a identificar los centros que ofrecen garantías acreditadas para evitar que los ciudadanos caigan en manos de falsos profesionales sanitarios. 
 
Además, la Institución colegial ha jugado un papel destacado para que la profesión cuente con un Código Deontológico actualizado y de ámbito estatal, bajo el amparo de un Estatuto General de la Profesión, y ha trabajado para actualizar la cartera de servicios de Atención Hospitalaria al presentar la solicitud a la Consejería de Sanidad y esta, a su vez, al Ministerio de Sanidad.
 

Lucha contra el intrusismo

 
Durante esta legislatura, el Colegio ha potenciado su lucha contra el intrusismo profesional y la competencia desleal, logrando un 64 por ciento de sus propósitos que se marcó la actual Junta de Gobierno.
 
Así, ha participado en la constitución del Observatorio de la Profesión, junto a los colegios profesionales de dentistas, médicos y farmacéuticos, y se ha incorporado al Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias auspiciado por la Organización Médica Colegial (OMC). 
 
Por otro lado, ha mantenido contactos con la Dirección General de Ordenación e Inspección para consolidar criterios a la hora de denunciar intrusismo, e informar a la sociedad y a los propios colegiados sobre las denuncias a través de sus medios de comunicación.
 

Por un empleo digno

 
El Colegio ha trabajado por un empleo digno, estable y de calidad para los fisioterapeutas, consiguiendo sus objetivos al 50 por ciento.
 
La Junta de Gobierno ha llevado a cabo la renovación del Portal de Empleo y la creación de una Asesoría de Orientación Laboral, con atención individualizada, para que ayude a los colegiados a ser más competentes y competitivos.
 

Transparencia

 
La puesta en marcha de un Portal de Transparencia, la creación de la Comisión de Control Presupuestario, en la que pueden participar los colegiados, y la invitación expresa a dos colegiados para asistir a las Juntas de Gobierno, han demostrado el compromiso del Colegio por la transparencia, aspecto de su Plan Estratégico que ha cumplido al 100 por 100 durante esta legislatura.
 
Con el Portal, de acceso público, la Institución colegial cumple la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
 

Formación continuada

 
Otra importante novedad es que desde la mitad de esta legislatura la formación de los colegiados ha sido subvencionada en su totalidad por el Colegio. 
 
La Junta también ha creado una Asesoría de Orientación Académica, ha mejorado el Portal de Formación y creado el Aula Virtual, una plataforma que permite a los fisioterapeutas disponer de un catálogo de formación a distancia, cursos semipresenciales y documentación de apoyo, completando, así, en este aspecto, el 70 por ciento de su Plan Estratégico.
 

Acuerdo con mutuas y aseguradoras

 
En lo relativo a la concienciación de un nuevo modelo de gestión en el concierto con las mutas y aseguradoras, se ha logrado la mitad de los propósitos. En concreto, se ha planteado a las aseguradoras cambiar su modelo de negocio de contratación por paciente a contratación por proceso.  
 

Atención, cooperación y voluntariado

 
En estos cuatro años, la Institución colegial ha creado alianzas profesionales con otros colegios sanitarios, ha potenciado la creación de una red de clínicas de fisioterapia para poder atender a las personas sin recursos, ha impulsado a través de sus medios de comunicación los casos de éxito multidisciplinar médico-fisioterapeuta y ha continuado colaborando con colegiados y ONG, bien a través de trabajo de intermediario como de financiación, para la realización de proyectos de cooperación. Todo esto implica que ha cumplido con el 89 por ciento de lo que se había propuesto.
 
Con respecto a la situación de los pacientes crónicos y con disfunción funcional, el Colegio ha presentado un Plan Estratégico a la Comunidad de Madrid para mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos.
 

Acercamiento a los ciudadanos

 
Acercar la Fisioterapia y la propia Institución a los ciudadanos es otro de los aspectos en que se ha volcado el Colegio, y lo ha conseguido en un 69 por ciento. 
 
Entre los objetivos conseguidos se encuentran la promoción de la cultura de la calidad y la excelencia con la obtención del Sello de Excelencia Europea EFQM 400+ y la nueva certificación Madrid Excelente, la conciliación con el personal contratado y de los colaboradores. 
 

Servicios al colegiado

 
Asimismo, el CPFCM ha sido el primer colegio profesional en España que ha creado las figuras del Defensor del Ciudadano, un agente de intermediación en posibles conflictos entre ciudadanos y fisioterapeutas, y del Defensor del Colegiado, para proteger los derechos de los profesionales.
 
Otro hito ha sido la puesta en marcha de una red de recursos científicos, la Plataforma del Conocimiento Compartido, con su implantación próxima a nivel nacional. Además, el Colegio ha impulsado alianzas con colegios de otros países de Europa y Latinoamérica, y ha dado visibilidad a los títulos de Grado en Fisioterapia para trabajar en otros países, a través del Portal de Empleo.
 

E-Colegio

 
Por último, en relación al desarrollo de un E-Colegio como modelo accesible y adaptado a las nuevas tecnologías, la Institución colegial ha conseguido hacer realidad el 87 por ciento de sus objetivos. 
 
El CPFCM ha mejorado sus aplicaciones, su presencia y visibilidad en las redes sociales, y ha creado el canal Fisio TV, que emite consejos de salud y difunde las especialidades menos conocidas de la Fisioterapia, así como las últimas novedades de la profesión.
 

© Copyright Cfisiomad