Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

viernes, 22 de diciembre de 2017Notici@s CPFCM nº 174

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Aprobados por mayoría los presupuestos colegiales de 2018

- Se mantendrán y mejorarán los servicios del colegiado.

Los presupuestos para el ejercicio 2018 del Colegio fueron aprobados, por mayoría, en la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado miércoles, 13 de diciembre. La reunión tuvo una asistencia de 65 colegiados.

Imagen del secretario general y la tesorera del Colegio. Tras la designación de dos interventores para firmar el acta de la reunión, tomó la palabra la tesorera del CPFCM, María Dolores Reboredo, que comenzó su intervención aludiendo brevemente a los principios que rigen la asignación de los recursos financieros en el proyecto de presupuestos que se iban a exponer.
 
Así, apuntó que el proyecto de cuentas para el próximo año está basado en los principios descritos en el Plan General Contable actual. Estos son, según explicó, "el principio de equilibrio presupuestario, que establece que los gastos tienen que ser igual a los ingresos dado que el Colegio es una institución sin ánimo de lucro; el principio de eficacia en la asignación, realizado mediante el estudio pormenorizado de las cuentas de los cinco ejercicios anteriores e intentando ajustar lo más posible la asignación económica de cada partida presupuestaria al gasto real, y los planes, políticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos que tiene marcados la Institución para el año 2018”.
 
Posteriormente, Reboredo explicó de forma detallada la cuenta de ingresos y gastos de los presupuestos, haciendo hincapié en que “como lleva siendo habitual estos años atrás y acorde con la coyuntura económica actual, se va a realizar, aún si cabe, un mayor esfuerzo de gestión ya que, por quinto año consecutivo, esta Junta de Gobierno vuelve a mantener las cuotas colegiales en 41,82 euros/trimestre y no se les aplicará ningún tipo de incremento del IPC. A través de una gestión cada vez más eficiente, se congelan las cuotas de colegiación pero se aumentan cada vez más las prestaciones y los servicios que reciben los colegiados”.
 

Mejorando los servicios al colegiado 

 
En el presupuesto de 2018 se mantendrán y mejorarán los servicios del colegiado ampliando las coberturas del seguro de responsabilidad civil; potenciando el uso de los servicios de asesoría; promoviendo cada vez más becas y ayudas, y acercando la realidad de la Fisioterapia a través los sistemas de comunicación con los colegiados.
 
Todo esto se hará siendo responsables con los recursos a través del Portal de Transparencia y la Comisión de Control Presupuestario y gracias a la creación de un órgano colegial de compliance para continuar apostando fuerte por nuestra responsabilidad social corporativa. 
 
Además, se seguirá innovando con la puesta en marcha de la primera certificación para centros de fisioterapia y profesional, y se promocionará la formación continuada, a través del Portal de E-learning, para ofertar formación gratuita. Asimismo, se mejorará el catálogo de revistas y artículos científicos de la Plataforma del Conocimiento Compartido, con la incorporación, en formato online, de la edición en castellano de la revista 'Fisioterapia', editada por la Asociación Española de Fisioterapeutas, y se ofrecerá a los colegiados acceso a la base de datos 'Rehabilitation Reference Center (Ebsco)', que incluye 132 títulos a texto completo. 
 
El Colegio también continuará con su política de lucha contra el intrusismo, asignando una importante partida presupuestaria a campañas publicitarias de información y difusión de los problemas que puedan derivarse de acudir a profesionales sin titulación oficial y poniendo en valor que la unión hace la fuerza. Se realizarán campañas dirigidas a la ciudadanía y organizadas en colaboración con otras profesiones que también sufren esta problemática, para seguir fomentando la educación en salud. 
 
Imagen de los asistentes a la Asamblea. Además, se seguirá fomentando la investigación y la cooperación con la asignación del 0,7 por ciento del presupuesto a proyectos de cooperación al desarrollo. También se potenciará la labor del fisioterapeuta en proyectos de cooperación internacional a través de las que ahora se denominarán, en memoria de nuestra compañera fisioterapeuta cooperante en Afganistán que fue asesinada en septiembre del 2017, 'Becas de Cooperación Lorena Enebral'. 
 
Por otro lado, se ha aumentado el presupuesto destinado a la difusión y promoción de la profesión hasta los 114.550 euros, para seguir atendiendo la demanda creciente de las campañas de prevención del Colegio, entre ellas, las de escolares, autobuses, centros comerciales, bolsa de pan en panaderías, bolsa de papel en farmacias, etc.
 
También es reseñable la partida presupuestaria destinada a actividades formativas, que cuenta con una dotación de 69.930 euros. Se tratará que toda la formación convocada por el Colegio pueda estar financiada al cien por cien por la Institución, para acceder gratuitamente a una formación de la más alta calidad como un servicio más, incluido dentro de la cuota colegial. 
 

Promoción de la Fisioterapia

 
En 2018 también se mantendrán las prestaciones sociales a los colegiados, con una dotación de 71 euros por nacimiento de hijo.
 
Para seguir avanzando en el desarrollo profesional, se seguirá apostando fuerte por la investigación en Fisioterapia, con una dotación presupuestaria total de 36.500 euros, que se invertirán en el premio de investigación, en becas y ayudas, y en la convocatoria del Premio al Mejor Trabajo de Fin de Grado para alumnos de escuelas/facultades de Fisioterapia de nuestra Comunidad. Un gran presupuesto y de importancia teniendo en cuenta los recortes en este campo que se están produciendo por la crisis actual.
 
De igual forma, y siguiendo las líneas que desde su creación la Institución colegial ha adoptado, se destinará un 0,7 por ciento del presupuesto, en total 13.422 euros, a apoyar proyectos de cooperación al desarrollo, priorizando aquellos de carácter sociosanitario donde haya una colaboración directa de fisioterapeutas.
 
En resumen, los presupuestos de 2018 son un reflejo de que la Junta de Gobierno del CPFCM ha aplicado una política de contención de los gastos corrientes e incorporado criterios de eficiencia en la gestión de procesos internos sin disminuir los servicios colegiales.
 
Tras finalizar la exposición de Reboredo, se procedió a la votación de los presupuestos para el ejercicio 2018 y los asistentes los aprobaron por mayoría.
 

Otros temas de interés 

 
En el apartado de Ruegos y Preguntas, se solicitó que desde la Institución colegial se recabe información sobre el gasto de derivación de pacientes de la Sanidad Pública a la Sanidad Privada que pretende descargar la listas de espera pero que, finalmente, revierte en un mayor gasto público, dado que estos paciente vuelven a terminar su proceso en la servicio público de salud. 
 
Imagen del decano del Colegio. A este respecto, el decano del Colegio, José Antonio Martín Urrialde, informó de que se solicitará una reunión con el director general de Recursos Humanos del SERMAS para tratar este tema, y que se planteará una nueva proporcionalidad para la plantilla de fisioterapeutas que se ofrece en la nueva OPE, dado que se considera insuficiente para reducir las listas de espera y poder ofrecer una atención óptima de fisioterapia en la Sanidad Pública.
 
Otro de los debates giró alrededor de la posibilidad de que el Colegio dé una ayuda para hacer frente a las posibles sanciones derivadas por las restricciones de aparcamiento para fisioterapeutas que estén en situación de asistencia a domicilio y tengan que aparcar en una zona de aparcamiento regulado en un ciclo de restricción por el protocolo anticontaminación. 
 
En este sentido, se informó de que los colegiados, a través de la asesoría jurídica, pueda crear un modelo de recurso tipo para la reclamación de sanción por aparcamiento. Asimismo, se informó sobre la reiteración de comunicaciones remitidas al departamento correspondiente, pero es una normativa del Ayuntamiento de Madrid que aún se está revisando y, además del pago de tasas por uso de un vehículo comercial, la norma parece que no deja resquicios para que un documento, elaborado por el Colegio y en el que se reconozca la colegiación y estar al corriente de pago, pueda eximir del abono de dicha sanción. 
 
También se preguntó por la posibilidad de que el Colegio desarrolle iniciativas a favor de mejoras laborales. En respuesta, se recordó que la Institución no tiene capacidad legal para la negociación de los convenios colectivos y que, en el foro sobre sindicalización celebrado en nuestra sede colegial, se puso en evidencia que la mejor forma de reivindicar las mejoras de las condiciones laborales era a través de la sindicalización del fisioterapeuta en aquellas organizaciones con representación en la mesa sindical que negocian los convenios colectivos. 
 
Por último, se preguntó sobre cómo se puede luchar contra el abuso sobre el uso del falso autónomo, informando por parte del Colegio de que la mejor manera de hacerlo es que el trabajador denuncie la situación ante la Inspección de Trabajo. Por otro lado, se informó de que, a partir de enero de 2018, la Institución colegial pondrá en marcha una Certificación de Calidad para Centros de Fisioterapia que supondrá una oportunidad para que el fisioterapeuta que desarrolle su labor asistencial en este tipo de centro tenga muchas más garantías y mejoras en las condiciones laborales. 
 

Asamblea plural y retransmitida en directo por nuestras redes sociales

 
La Asamblea, que fue celebrada en el salón de actos de la sede colegial, contó con una asistencia de 65 colegiados. Para aquellos colegiados que no pudieron asistir, tanto la entrega de premios como la Asamblea fueron íntegramente retransmitidos en directo a través de nuestras redes sociales. A través de Youtube se consiguieron 44 visualizaciones y, de Facebook, que es la herramienta que mejor funciona, las siguientes cifras: 2.745 personas alcanzadas; 1.358 reproducciones; 1.262 usuarios (desde Madrid, Baleares, Andalucía, Castilla La-Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura y Francia); 115 interacciones con la publicación y 13 comentarios. 
 
Como en otras ocasiones, la Asamblea se podrá ver en diferido, como vídeo bajo demanda, a través de estos medios de comunicación, del canal Fisio.tv (Abre nueva ventana) y del Canal Youtube (Abre nuevo ventana).

© Copyright Cfisiomad